ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Colorear, o dibujar mediante trazos (por ext., describir) | ->61 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cambio
|
|
|
  |
A0 |
AGTE |
Pintor |
AGENTE |
|
|
57 |
(93.4 %) |
  |
A1a |
PAC |
Pintura |
PACIENTE |
|
|
35 |
(57.4 %) |
  |
A1b |
PAC |
Superficie |
PACIENTE |
|
|
18 |
(29.5 %) |
  |
A2 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
8 |
(13.1 %) |
  |
A3 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
7 |
(11.5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1a:PAC =ODIR | | | | | | |
23 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | | | | | | | |
10 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1b:PAC =ODIR | | | | | | |
7 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1a:PAC =ODIR | | | A3:ATR =de PVO.D | | | |
6 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1a:PAC =ODIR | | A2:BEN = OIND | | | | |
2 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1b:PAC =ODIR | | A2:BEN = Refl | A3:ATR =de PVO.D | | | |
1 |
> |
|
PINTARSEref |
A0:AGTE = SUJ | | A1b:PAC =ODIR | | A2:BEN = Refl | | | | |
5 |
> |
|
PINTARSEref |
A0:AGTE = SUJ | | A1b:PAC = Refl | | | | | | |
2 |
> |
|
PINTARSEmed |
| A1a:PAC = SUJ | | | | | | A1b:PAC =en LOC | |
2 |
> |
|
PINTARSEmpasiva |
| A1b:PAC = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) PINTADOpasiva |
| A1a:PAC = SUJ | | | | | A0:AGTE =por AGT | | |
1 |
> |
|
(ser) PINTADOpasiva |
| A1a:PAC = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
61)
Texto |
---|
PINTAR-I
| S-0 D-1a | Enc.- ¿Qué pinta? | [MAD:211.19] |
PINTAR-I
| S-0 D-1b | de gran tamaño, y los pintores tienen libertad absoluta para pintarlos, romperlos, jugar y lo que se les ocurra. | [RAT:115.28] |
PINTAR-I
| S-0 D-1a P-3 | Así que pintaron la casa de su color amarillo original, enderezaron las puertas y compusieron los pisos, y la dejaron tan digna como fue posible para | [CRO:044.29] |
PINTAR-I
| S-0 D-1b | (Coqueta.), ¿que tal estaría si me pintara con chorizo pequeño de cerdito muerto al nacer? | [1IN:023.28] |
PINTAR-I
| S-0 | Y prefiero seguir pintando a seguir, vamos, a hacer nada de modelado. | [SEV:117.37] |
PINTAR-I
| S-0 D-1b | - ¿Ya empezamos faltando?... ¿Quién lo ha pintado? | [OCH:037.31] |
PINTAR-I
| S-0 D-1a P-3 | cubriendo la cabeza, ¿cómo una madonna, que siempre pintan niña y poca cosa? | [SON:093.20] |
PINTAR-I
| S-1a O-1b | Sorpresa, interés, rubor, pasmo, se pintarán sucesivamente en su expresión, colorearán las delicadas mejillas. | [PAI:117.24] |
PINTAR-I
| S-0 D-1b | eso en la frontera nos tenemos que poner monas, nos pintamos bien, tranquis, sonrientes, y ya está. | [MOR:038.38] |
PINTAR-I
| S-0 D-1b I-2 P-3 | para apuntar que se llevaba a la boca y se la pintaba de violeta. De pronto sentí que estaba arriesgando mucho más de lo que había supuesto | [DIE:170.02] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)