ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

PERDER I


Dejar de tener->272 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Posesión   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  POSR POSEEDOR  248  (91.2 %) 
  A2  POS POSESIóN  270  (99.3 %) 
  A3  REF Referencia  9  (3.3 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  PERDERact A1:POSR
= SUJ
A2:POS
=ODIR
 234     >
  PERDERact A1:POSR
= SUJ
A2:POS
=ODIR
A3:REF
= OIND
 8     >
  PERDERact A1:POSR
= SUJ
 2     >
  PERDERSEmed A2:POS
= SUJ
 21     >
  PERDERSEmed A2:POS
= SUJ
A1:POSR
=a OIND
 3     >
  PERDERSEmed A2:POS
= SUJ
A3:REF
= OIND
 1     >
  PERDERSEmpasiva A2:POS
= SUJ
 2     >
  PERDERSEimpers A1:POSR
= SUJ
A2:POS
=ODIR
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 272)
Verbo(ess)Texto Referencia   
PERDER-I3
S-1 D-2  el rostro de galán que la muerte había preservado acabó de perder su identidad.[CRO:079.06]
PERDER-I3
S-1 D-2  B.- Y tiene muchos beneficios que de otro modo los perdería.[BAI:087.22]
PERDER-I1
S-1 D-2  morena, blanca yo nací. Guardando el ganado la color perdí.[HOT:041.14]
PERDER-I1
S-1 D-2  el meterte en una capital de provincia te supone también el perder muchas cosas como es el continuar viviendo en un nivel universitario, el tenerte que[MAD:130.06]
PERDER-I3d
S-1 D-2  ¡Señor, que no empiece a perder la cabeza; qué desgracia![SON:250.30]
PERDER-I3h
S-1 D-2  --Pierda cuidado.[HIS:053.07]
PERDER-I3
S-1 D-2  Pierde el equilibrio.[MIR:027.20]
PERDER-I1
S-2  Eso es lo que encuentro yo que se ha perdido.[MAD:257.22]
PERDER-I2
S-1 D-2  No porque te haya perdido, ya que nunca jugué a ganarte.[JOV:069.07]
PERDER-I3h
S-1 D-2  reverencias y aseguró que cumpliría de inmediato lo encomendado, que perdieran cuidado y que no volvería a suceder.[LAB:267.30]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)