ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Constituir o ser parte de un conjunto con otras personas o cosas: -En el Sur formamos otra clase de familia, [SON:308, 20]. |
76 ejs |
• |
(Formar parte de algo ) Ser una parte de un conjunto.: ¿Y si todo formara parte de un maquiavélico plan...? [LAB:032, 01]. |
30 ejs |
2.- |
Crear(se) un todo con personas o cosas: David insistía en su juego. Ahora formaba círculos amplios con el tallo flexible. [JOV:031, 24]. |
45 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creación+Relación
|
|
|
  |
A0 |
CDR/ASDR |
|
CREADOR |
ASIGNADOR |
|
25 |
(16.6 %) |
  |
A1 |
MED/ENT |
Componente |
Medio |
ENTIDAD |
|
98 |
(64.9 %) |
  |
A2 |
CRE/ENT2 |
Conjunto |
CREACIóN |
ENTIDAD 2 |
|
148 |
(98 %) |
  |
A3 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
1 |
(0.7 %) |
Perfil combinatorio >>
|
FORMARact |
| A1:MED/ENT = SUJ | A2:CRE/ENT2 =ODIR | | | | | | |
84 |
> |
|
FORMARact |
A0:CDR/ASDR = SUJ | | A2:CRE/ENT2 =ODIR | | | | | | |
24 |
> |
|
FORMARSEref |
A0:CDR/ASDR = SUJ | | A2:CRE/ENT2 =ODIR | | A3:BEN = Refl | | | | |
1 |
> |
|
FORMARSEmed |
| A2:CRE/ENT2 = SUJ | | | | | | | |
17 |
> |
|
FORMARSEmed |
| A1:MED/ENT = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
|
FORMARSEmpasiva |
| A2:CRE/ENT2 = SUJ | | | | | | | |
10 |
> |
|
FORMARSEmpasiva |
| A2:CRE/ENT2 = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) FORMADOpasiva |
| A2:CRE/ENT2 = SUJ | | | | | A1:MED/ENT =por AGT | | |
11 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
151)
Texto |
---|
FORMAR-I1
| S-1 D-2 | la clasificación del Mundial "91 y comenzó este año a formar equipo junto a Prost, quien, según auguran todos los comentarios, disputará la próxima | [1VO:049-3.2-37] |
FORMAR-I1
| S-1 D-2 | (Esperanzada.) ¿Compañeros de Quique? Quizá han formado una pandilla y... | [AYE:046.19] |
FORMAR-I1
| S-0 D-2 | La tribu formando anillo en torno al morabito, rostros tensos, llanto de mujeres mientras te adentras como en un sueño, con tu colega fotógrafo, | [PAI:033.02] |
FORMAR-I2
| S-0 D-2 | Lo más alarmante para las autoridades es que formaban un ancho anillo que rodeaba casi sin solución de continuidad a la gran urbe, y que no estaban | [USO:096.01] |
FORMAR-I1a
| S-1 D-2 | las reglas de apareamiento son las reglas fonológicas, que también forman parte de la gramática en el sentido de Chomsky. | [LIN:040.01] |
FORMAR-I2
| S-2 | hallazgo debilitaría considerablemente la curiosa hipótesis de que el lenguaje se formó hace tan sólo unos pocos miles de años, como lo sostiene Jaynes 1976.) | [LIN:075.20] |
FORMAR-I2
| S-0 D-2 | los seres humanos, dirigen las ideas de los demás, forman y deshacen grupos de terror, desinforman. provocan atentados de signo dudoso, enfangan -- | [CAR:028.23] |
FORMAR-I2
| S-2 | un mal sueño; pero al reconocer al viejo acurrucado se forma en sus labios una sonrisa y, como un gatito satisfecho, cierra los ojos, | [SON:185.32] |
FORMAR-I2
| S-2 | que los lenguajes simbólicos se hayan tornado posibles solamente cuando se formaron razonamientos y apareció la necesidad de discutirlos. | [LIN:076.27] |
FORMAR-I1a
| S-1 D-2 | Es sólo un hecho más que forma parte de las vidas cotidianas de aquellos que acaban viviendo en la miseria y abandonados por todos. | [1VO:026-1.2-06] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)