ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creación
|
|
|
  |
A0 |
CDR |
|
CREADOR |
|
|
95 |
(79.8 %) |
  |
A1 |
CRE |
|
CREACIóN |
|
|
119 |
(100 %) |
  |
A2 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
14 |
(11.8 %) |
  |
A3 |
MED |
|
Medio |
|
|
4 |
(3.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
HACERact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | | | | | |
65 |
> |
|
HACERact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | A2:BEN = OIND | | | | |
12 |
> |
|
HACERSEref |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE = Refl | | | | | | |
1 |
> |
|
HACERSEmed |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | | | | | |
12 |
> |
|
HACERSEmed |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | | |
9 |
> |
|
HACERSEmed |
| A1:CRE = SUJ | | | A2:BEN = OIND | | | | |
1 |
> |
|
HACERSEmpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | | |
9 |
> |
|
HACERSEmpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | A3:MED =de OBL | |
1 |
> |
|
HACERSEmpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | A2:BEN =a OIND | | | | |
1 |
> |
|
(ser) HECHOpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | A0:CDR =por AGT | | |
5 |
> |
|
(ser) HECHOpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | A3:MED =de OBL | |
3 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
119)
Texto |
---|
HACER-I1
| S-1 | le ostentosamente al suelo, donde hace el ruidillo correspondiente. Se hace un silencio tenso. | [1IN:051.08] |
HACER-I1
| S-0 D-1 | la burguesía había hecho el mundo moderno y el proletariado internacional haría el de mañana. Por su parte, el positivismo y el pensamiento liberal redujeron la | [TIE:105.25] |
HACER-I1
| S-1 | NÉSTOR.- Grosero. También se puede hacer buena literatura con las reivindicaciones laborales. (Retoca alguna palabra.) | [CAI:015.28] |
HACER-I1
| S-0 D-1 | La imagen instintiva que los revolucionarios se hacían de la edad de oro se situaba en el pasado más remoto. | [TIE:154.01] |
HACER-I1
| S-0 D-1 | Y además... esté... hacemos la página de arquitectura del diario Z.- - - que es otra tarea medio... | [BAI:083.15] |
HACER-I1
| S-1 I-2 | Pero también a Sevilla se le ha hecho como una especie de mito, se le ha querido encasillar, y cuando salimos fuera de ella a todos | [SEV:070.36] |
HACER-I1
| S-0 D-1 I-2 | El profesor se retira, un ayudante le hace al viejo unas placas y le envía a vestirse. | [SON:228.09] |
HACER-I1
| S-0 D-1 | que dan los niños, sí, mujer, y el hacerlos, que hablando claro se entiende una mejor, y hay cosas que están muy | [MOR:072.05] |
HACER-I1
| S-1 A-0 | visual humano y las diversas formas que toma han sido "hechos por el hombre"» (1980, p. 11). | [LIN:073.27] |
HACER-I1
| S-0 D-1 | Primero hice naturalezas muertas, botellas y frutas, líneas curvas, círculos de color sobre una mesa angular para romper un tanto la redondez, porque mis | [DIE:043.04] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)