ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
22 |
(38.6 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
57 |
(100 %) |
  |
A3 |
CAU |
|
Causa |
|
|
30 |
(52.6 %) |
  |
A4 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
1 |
(1.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
EXPLICARact |
| A3:CAU = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
25 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
20 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A4:ATR =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
5 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | A3:CAU =por OBL | |
4 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | A3:CAU =con OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
EXPLICAR-II
| íntima quizás no conocida totalmente- - - por la que uno elige la vocación; a veces- - - uno no se lo explica así conscientemente, ¿no? Inf. A.- Bueno | [BAI:112.27] | +info |
EXPLICAR-II
| las lenguas, pero discrepan en cuanto a lo que es el lenguaje. Este desacuerdo puede explicarse por el hecho de que la lingüística tiene profundas raíces en los estudios humanísticos | [LIN:013.06] | +info |
EXPLICAR-II
| , claro está, proyecciones imaginarias sino realidades objetivas. Unas son de carácter cuantitativo y pueden explicarse por el desarrollo social, económico e histórico de los dos países. Otras, las más permanentes, aunque | [TIE:141.19] | +info |
EXPLICAR-II
| quiere decir que no nos guste algunas veces alguna manifestación de ese tipo, pero que no lo explica ni justifica el que eso se mantenga de esa manera. | [SEV:266.06] | +info |
EXPLICAR-II
| largo de los últimos meses, pero todavía no he podido interpretarla, no he podido explicarme el que fue último gesto --que yo recuerde-- de tu sinrazón. Acaso a través | [CAR:175.09] | +info |
EXPLICAR-II
| que los procesos mentales son procesos cerebrales, sino también la hipótesis de que el aprendizaje se explica «tanto por el robustecimiento de las vías nerviosas (conjetura sugerida | [LIN:130.06] | +info |
EXPLICAR-II
| mentales. Pero no se pierde nada y, en cambio, hay mucho por ganar si se explican los fenómenos mentales como procesos cerebrales. Más aún, no | [LIN:034.26] | +info |
EXPLICAR-II
| en los otros países de América Latina, la debilidad de nuestras tradiciones democráticas. Esto último explica que el régimen, a pesar de que cada día es más palpable su naturaleza despótica y más conocidos | [TIE:175.36] | +info |
EXPLICAR-II
| en particular en la tradición filosófica racionalista.) Este aspecto del levantamiento de Chomsky ayuda a explicar su popularidad no sólo entre los filósofos, sino también entre | [LIN:028.13] | +info |
EXPLICAR-II
| por qué viene ?... Nunca creí que accediese a dejar su Roccasera; no me lo explico. » Cuando el viejo abre los ojos ya es noche cerrada: | [SON:020.12] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020