ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Enseñar [alguien o algo] [un conocimiento o una habilidad] [a alguien]
Hacer saber o transmitir [un conocimiento o una habilidad] [a alguien] para que los aprenda | ->139 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
138 |
(99.3 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
111 |
(79.9 %) |
  |
A2 |
CONT |
Enseñanza |
CONTENIDO |
|
|
105 |
(75.5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ENSEÑARact |
A0:INI = SUJ | | A2:CONT =ODIR | A1:CONR = OIND | | | | |
58 |
> |
|
ENSEÑARact |
A0:INI = SUJ | | | A1:CONR = OIND | | | | |
28 |
> |
|
ENSEÑARact |
A0:INI = SUJ | | | A1:CONR = OD/OI | | | A2:CONT =a OBL | |
23 |
> |
|
ENSEÑARact |
A0:INI = SUJ | | A2:CONT =ODIR | | | | | |
18 |
> |
|
ENSEÑARact |
A0:INI = SUJ | | | | | | | |
4 |
> |
|
ENSEÑARact |
A0:INI = SUJ | | | | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
ENSEÑARSEref |
A0:INI = SUJ | | | A1:CONR = Refl | | | A2:CONT =a OBL | |
1 |
> |
|
ENSEÑARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
|
ENSEÑARSEimpers |
A0:INI = SUJ | | | A1:CONR =a OIND | | | | |
1 |
> |
|
ENSEÑARSEimpers |
A0:INI = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
ENSEÑARSEimpers |
A0:INI = SUJ | | A2:CONT =ODIR | | | | | |
1 |
> |
|
ENSEÑARSEimpers |
A0:INI = SUJ | | | | | | A2:CONT =a OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
139)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
ENSEÑAR-II
| él. « ¡ Mira que necesitar libros para criarle!... ¡ Así no se enseña a vivir, sino con las manos y con los besos, con la carne y los gritos...! ¡Y tocando, tocando!... Mira, | [SON:053.19] | +info |
ENSEÑAR-II
| » -¿Aquí qué hacen? -Estudiamos la voz. -¡Ah! ¿Enseñan canto? «Esta muchacha resultaría estupenda en un escenario.» | [SON:211.24] | +info |
ENSEÑAR-II
| pechos. Tú también comprenderás, pero antes. Lo que yo aún no sepa te lo enseñará ella. ¡ Es tan segura y tan tierna!... Tan fuerte que me llevó en brazos... Cada vez | [SON:322.03] | +info |
ENSEÑAR-II
| ya con su carrera. Aunque sepan que luego vayan, van a invertir dos años; uno en enseñarles el idioma y otro en prepararles. Pero dos años es rentable en comparación a ocho o a siete. | [MAD:139.24] | +info |
ENSEÑAR-II
| . Y que las materias se puede hacer más o menos variar de acuerdo con quien las enseña, ¿no?. Yo creo que sí. Y | [SEV:058.24] | +info |
ENSEÑAR-II
| para el lingüista aplicado, en particular el pedagogo, el lenguaje es una habilidad que puede enseñarse. No hay duda de que todas estas concepciones del | [LIN:015.22] | +info |
ENSEÑAR-II
| nada. Sí, es que nuestras materias están muy próximas y el español no lo podemos enseñar bien por el montón de alumnos que tenemos, por el montón de horas que tenemos. Además, que ésa | [SEV:257.24] | +info |
ENSEÑAR-II
| la tierra, ellos lo único que quieren es ponerse en contacto con la tierra y enseñar muchas cosas. A mí me da miedo de que hagan como los españoles con los indios en América..., | [MAD:053.27] | +info |
ENSEÑAR-II
| que mandar un telegrama, y él mismo lo transmitió con el manipulador, y además le enseñó al telegrafista una fórmula suya para seguir usando las pilas agotadas | [CRO:032.16] | +info |
ENSEÑAR-II
| profesional, me enseñó mucha endocrinología; pero me enseñó algo más que la endocrinología, me enseñó una manera de ver a los enfermos y ver la vida, y una manera de tratar las cosas. Es decir, | [MAD:167.16] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020