ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

ESCRIBIR


Decir mediante signos gráficos->321 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación+Creación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR/CDR Escritor COMUNICADOR CREADOR  300  (93.5 %) 
  A2  MENS/CRE Texto MENSAJE CREACIóN  208  (64.8 %) 
  A3  REC/BEN Destinatario RECEPTOR Beneficiario  85  (26.5 %) 
  A4  ASU ASUNTO  10  (3.1 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 138     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= OIND
 56     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
 44     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= OIND
 21     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 18     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 4     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= Refl
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= Refl
 3     >
  ESCRIBIRSEmed A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 1     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 17     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 1     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A1:COMR/CDR
=por AGT
 4     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 3     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A3:REC/BEN
=a OIND
A1:COMR/CDR
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 321)
Verbo    
Texto Referencia    
ESCRIBIR
a pequeñas confusiones, como la de un corresponsal de la presse du coeur de El Imparcial, que escribía que España se había vuelto "una alcantarilla de cloacas".) Necesitan sentirse solos, porque sentirse solos es sentirse[RAT:039.18] +info
ESCRIBIR
bien... Y éste, ¿cómo se recibirá? Nunca se sabe. [ Sólo que, quien quiera entender cuanto escribí, deberá leerlo. ] En él procuro revelar cómo empecé a formarme,[CAI:013.18] +info
ESCRIBIR
de Narrativa Andaluza. Fernán Caballero, el Padre Coloma, todos los que han empezado a escribir la novela en Andalucía, en España, pues tienen que narrar, y lo[SEV:233.10] +info
ESCRIBIR
que enamora y se enamora cantando y contando cursiladas. Precisamente por las fechas en que se escribían estas declaraciones, se iniciaba el éxito de una novela, Nada, que, a pesar[USO:149.16] +info
ESCRIBIR
Abreu por lo que yo hice, o no hice, en Bagdad, sino por la pieza oratoria que había escrito en su defensa. No cabe duda que trabajé expeditiva y vigorosamente.[HIS:146.19] +info
ESCRIBIR
español ¡es algo increíble! Parece que están hablando de las cruzadas y es algo muy divertido ver que cuando escriben sobre un deporte, hablan, pues... de genios y de cosas... y eso es[MAD:078.18] +info
ESCRIBIR
cosas que hacer no te los mandan y a mí me... me vuelven loca, porque me he escrito así como ya sesenta o setenta cartas reclamandolos, pero en fin, paciencia. Y luego, pues ¿qué[MAD:126.27] +info
ESCRIBIR
todos nuestros novelistas. Pues narran, narran, y el que no narra, pues no escribe. ¿Dónde naciste?. En Sevilla. ¿En[SEV:233.19] +info
ESCRIBIR
con violencia, casi rompen el papel y lloro ante la puerilidad de mi desahogo. ¿Cuándo lo escribí? ¿Ayer? ¿Antier? ¿Anoche? ¿Hace cuatro noches? No lo sé, no[DIE:037.22] +info
ESCRIBIR
desperdiciar, tal vez esta carta vaya resultando demasiado larga. Es inútil pedirte que me escribas, sin embargo deberías hacerlo. Sobre todo, contestame esta carta que será la última con[DIE:058.27] +info
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 01-08-2020