ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Representar [sonidos o expresiones] mediante signos gráficos: Al entrecomillar ese pronombre masculino y escribirlo con letra mayúscula, ya se está resaltando [USO:066, 19]. |
65 ejs |
2.- |
Componer o crear [un texto escrito]: El largo poema que comenzó a escribir a los veinte años en una buhardilla [CAR:010, 09]. |
156 ejs |
3.- |
Comunicar [algo] [a alguien] por escrito: Me escribió que trató de alquilar una pieza [DIEGO: 041, 29]. |
100 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación+Creación
|
|
|
  |
A1 |
COMR/CDR |
Escritor |
COMUNICADOR |
CREADOR |
|
300 |
(93.5 %) |
  |
A2 |
MENS/CRE |
Texto |
MENSAJE |
CREACIóN |
|
208 |
(64.8 %) |
  |
A3 |
REC/BEN |
Destinatario |
RECEPTOR |
Beneficiario |
|
85 |
(26.5 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
10 |
(3.1 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | | | | |
138 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A3:REC/BEN = OIND | | | | |
56 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | |
44 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | A3:REC/BEN = OIND | | | | |
21 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
18 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | A4:ASU =de OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRSEref |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A3:REC/BEN = Refl | | | | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRSEref |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | A3:REC/BEN = Refl | | | | |
3 |
> |
|
ESCRIBIRSEmed |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | | | | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | |
17 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | A1:COMR/CDR =por AGT | | |
4 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | |
3 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | A3:REC/BEN =a OIND | | A1:COMR/CDR =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
321)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
ESCRIBIR
| tuvieron la comisión de pintas y entre los "abajo la empresa" y "los ferrocarrileros con Vallejo", escribían con chapopote negro sobre los costados de los furgones, picando | [DIE:074.25] | +info |
ESCRIBIR
| las proposiciones (verdaderas, falsas o no decididas) que contienen a P. Más exactamente, escribimos: P: A X B X ... X N --> S | [LIN:125.06] | +info |
ESCRIBIR
| que por otras razones. Que yo todavía no escribía, pero entonces yo me ponía a escribir y yo soñaba que escribía cosas. Más adelante, ya en el colegio, hice infinidad de cosas. | [SEV:176.32] | +info |
ESCRIBIR
| . Le he dado muchas vueltas al hecho de que, a pesar de todo, continuemos escribiendonos. He tratado de buscar las razones de este morse prolongado con el que | [JOV:159.12] | +info |
ESCRIBIR
| un jugador de hockey sobre hielo y a un Bartolo profesor de italiano en Columbia. Martínez-Barbeito escribió la obra en los años cuarenta Laiovento edita en gallego su obra "El bosque de Ancines", | [3VO:068-3.0-01] | +info |
ESCRIBIR
| Inf. B.- Mm. Inf. C.- Entonces ahí sí, siento la necesidad de escribir un artículo- - - sobre- - - qué es la gramática generativa | [BAI:024.06] | +info |
ESCRIBIR
| con el padre Ramón Cué, con otro poeta sevillano, Julio Martínez de Velasco, que escribe hoy los Marginales de ABC, con otro escritor sevillano, compañero de estudios, Manuel Ferrand, | [SEV:215.35] | +info |
ESCRIBIR
| me pudiera interesar, más por la vista que por otras razones. Que yo todavía no escribía, pero entonces yo me ponía a escribir y yo soñaba que escribía cosas. Más | [SEV:176.31] | +info |
ESCRIBIR
| » no nos quiera más que a sus numerosas amigas. Al entrecomillar ese pronombre masculino y escribirlo con letra mayúscula, ya se está resaltando, sobre toda otra discusión, | [USO:066.19] | +info |
ESCRIBIR
| , cuyo único propósito parecía ser reprocharle su falta de cortesía. Seis meses después había escrito seis cartas sin respuestas, pero se conformó con la comprobación | [CRO:093.30] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020