ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación+Creación
|
|
|
  |
A1 |
COMR/CDR |
Escritor |
COMUNICADOR |
CREADOR |
|
140 |
(89.7 %) |
  |
A2 |
MENS/CRE |
Texto |
MENSAJE |
CREACIóN |
|
121 |
(77.6 %) |
  |
A3 |
REC/BEN |
Destinatario |
RECEPTOR |
Beneficiario |
|
4 |
(2.6 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
10 |
(6.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | | | | |
86 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | |
26 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
10 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | A4:ASU =de OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | A3:REC/BEN = OIND | | | | |
3 |
> |
|
ESCRIBIRSEref |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | A3:REC/BEN = Refl | | | | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | |
13 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | A1:COMR/CDR =por AGT | | |
4 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
156)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
ESCRIBIR
| en su presencia una fuga basada en ese tema -ingrato y espinoso--, el maestro escribió la Ofrenda Musical donde el tema real es tratado de una | [GLE:122.14] | +info |
ESCRIBIR
| Tú: Apenas puedo creerlo. ¡Me siento tan feliz! Ella: ¿Has escrito todavía algo nuevo? Tú: Bueno, ayer redacté algo que. | [PAI:159.12] | +info |
ESCRIBIR
| un tiempo global y penetrante. Cierto, las observaciones de los novelistas y poetas que han escrito sobre temas mexicanos, han sido con frecuencia brillantes y, a veces, han dado en el blanco. Sin embargo, | [TIE:141.03] | +info |
ESCRIBIR
| de televisión, cúpula verde mazapán de la Opera, cielo descolorido y anémico nuestro héroe podría escribir por ejemplo «Busco chiquita impúber cándidamente perversa para darme | [PAI:194.06] | +info |
ESCRIBIR
| ya es demasiado especular y demasiado decir y que es un tema muy bueno para una novela, cuando yo sea vieja pues la escribiré... pero que... Enc.- ¡Ja, ja | [MAD:050.24] | +info |
ESCRIBIR
| qué oscura complacencia. Pensé que si escribía el texto que me había pedido el escultor, si escribo el texto que me pedís, le dije, será un texto como | [GLE:067.03] | +info |
ESCRIBIR
| Que yo todavía no escribía, pero entonces yo me ponía a escribir y yo soñaba que escribía cosas. Más adelante, ya en el colegio, hice infinidad de cosas. | [SEV:176.32] | +info |
ESCRIBIR
| con sus tijeras, los clasifica en una carpeta junto a la selección anterior. Después de escribir sus mensajes y meterlos en los sobres, apoya su barbilla en los | [PAI:036.16] | +info |
ESCRIBIR
| ¿Por qué en el secreto e intimidad del wc nos sentimos poetas? ¿Por qué quienes no osan escribir ni manifestarse en otra parte lo hacen precisamente aquí? | [PAI:088.07] | +info |
ESCRIBIR
| idea medieval de los dos poderes; idea nunca totalmente lograda y ya, por lo visto, en franca decadencia cuando Dante Alighieri escribió su tratado teológico-político De monarchia, con su doctrina de los dos grandes y únicos | [RAT:235.35] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020