ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación+Creación
|
|
|
  |
A1 |
COMR/CDR |
Escritor |
COMUNICADOR |
CREADOR |
|
140 |
(89.7 %) |
  |
A2 |
MENS/CRE |
Texto |
MENSAJE |
CREACIóN |
|
121 |
(77.6 %) |
  |
A3 |
REC/BEN |
Destinatario |
RECEPTOR |
Beneficiario |
|
4 |
(2.6 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
10 |
(6.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | | | | |
86 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | |
26 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
10 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | A4:ASU =de OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | A3:REC/BEN = OIND | | | | |
3 |
> |
|
ESCRIBIRSEref |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | A3:REC/BEN = Refl | | | | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | |
13 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | A1:COMR/CDR =por AGT | | |
4 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
156)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
ESCRIBIR
| del ejemplo puede transformarse en otras expresiones relacionadas con ella, tales como las preguntas ¿escribió un poema la niña pelirroja?, ¿qué escribió la niña pelirroja?, ¿quién | [LIN:122.03] | +info |
ESCRIBIR
| ella, tales como las preguntas ¿escribió un poema la niña pelirroja?, ¿qué escribió la niña pelirroja?, ¿quién escribió un poema?, ¿qué hizo la niña pelirroja? | [LIN:122.04] | +info |
ESCRIBIR
| el orden y entonces me colé, porque tenía que haber leído mucho antes «Los jefes», que es la primera cosa que él escribió un poco más en serio ¿no? Entonces cuando leí y... «Los | [MAD:293.08] | +info |
ESCRIBIR
| ya es demasiado especular y demasiado decir y que es un tema muy bueno para una novela, cuando yo sea vieja pues la escribiré... pero que... Enc.- ¡Ja, ja | [MAD:050.24] | +info |
ESCRIBIR
| un poema la niña pelirroja?, ¿qué escribió la niña pelirroja?, ¿quién escribió un poema?, ¿qué hizo la niña pelirroja? y ¿quién hizo algo? Lejos de ser sueltas, estas expresiones | [LIN:122.05] | +info |
ESCRIBIR
| y la inhibición». TEO.- ¿Qué piensas hacer? ANA.- Seguir escribiendo, especializarme en alimentación macrobiótica, llorar por las focas y quemar | [AYE:069.27] | +info |
ESCRIBIR
| conducido por un hombre moreno y con bigote, habían sido diez días maravillosos. Se propuso escribir una novela en la que una científica joven y guapa recorría en balsa el Amazonas | [TER:061.25] | +info |
ESCRIBIR
| Pero hace unos tres años, con ocasión de revisar apuntes atrasados a ver lo que tiraba y lo que no, la vieja idea de escribir un ensayo sobre los amores de la inmediata postguerra volvió a resucitar | [USO:012.23] | +info |
ESCRIBIR
| consciente de lo que escribía, ni a quién le escribía a ciencia cierta, pero siguió escribiendo sin cuartel durante diecisiete años. Un medio día de agosto, mientras bordaba con | [CRO:095.17] | +info |
ESCRIBIR
| población me hicieron un homenaje que todavía recuerdo. Y de agradecimiento al mismo me decidí a escribir en el diario ABC de Sevilla. El veintitres de noviembre de | [SEV:242.02] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020