ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Impedir [la continuación de algo, generalmente de un discurso o conversación]. | ->122 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Fase
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Interruptor |
INICIADOR |
|
|
99 |
(81.1 %) |
  |
A1 |
ENT |
|
ENTIDAD/PROCESO |
|
|
115 |
(94.3 %) |
  |
A2 |
Medio/mensaje |
Medio/mensaje |
|
|
|
9 |
(7.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
INTERRUMPIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | | | |
83 |
> |
|
INTERRUMPIRact |
A0:INI = SUJ | | | | | | | | |
5 |
> |
|
INTERRUMPIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:ENT =ODIR | A2:Medio/mensaje = Cita | | | | | |
3 |
> |
|
INTERRUMPIRact |
A0:INI = SUJ | | | A2:Medio/mensaje = Cita | | | | | |
2 |
> |
|
INTERRUMPIRSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | | |
16 |
> |
|
INTERRUMPIRSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | A2:Medio/mensaje = Cita | | | | | |
4 |
> |
|
INTERRUMPIRSEimpers |
A0:INI = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) INTERRUMPIDOpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | A0:INI =por AGT | | |
5 |
> |
|
(ser) INTERRUMPIDOpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
122)
Texto |
---|
INTERRUMPIR
| S-0 D-1 | PREGONERO.- (Imperativo.) ¡No interrumpáis la palabra de nuestro poderoso señor. (Leyendo de nuevo en el pergamino.) ...os | [2IN:052.23] |
INTERRUMPIR
| S-0 D-1 | Miguel estaba en clase y Onésima les interrumpió para anunciarles con voz misteriosa: «Otra vez está aquí». | [TER:098.29] |
INTERRUMPIR
| S-1 | mundo; en cambio, mi padre dice... (Se interrumpe, quebrandosele la voz.) ...decía. | [OCH:066.15] |
INTERRUMPIR
| S-0 D-1 | .) Si me atreviese, raíña Isabel... (La interrumpe el trance.) «Ahora te callas, que estoy hablando yo. | [HOT:028.11] |
INTERRUMPIR
| S-0 D-1 | Inf. C.- Entonces interrumpirlo hoy, interrumpirlo después, es simplemente una cuestión de grados. | [BAI:058.11] |
INTERRUMPIR
| S-1 | España -Feder y Fondos Estructurales- no se van a interrumpir, porque el objetivo principal del Programa Europa 2000 es colaborar a la desaparición de las | [2VO:014-3.1-25] |
INTERRUMPIR
| S-1 | darles un poco de comer, y... (Se interrumpe para mirar de nuevo a Jose y preguntarle como con curiosidad.) ...Si | [OCH:076.20] |
INTERRUMPIR
| S-1 Q-2 | -Mire -se interrumpió Andrea, señalando a los edificios de la Universidad Católica-, ahí doy mis clases. | [SON:071.36] |
INTERRUMPIR
| S-0 D-1 | JOSE.- (Interrumpiendolo.) Sí, ya, con un misil de largo alcance. Venga, Rafa, no jod... perturbes. | [OCH:027.21] |
INTERRUMPIR
| S-0 D-1 | della Spiga y, ante la esquina con Borgospesso, Hortensia interrumpe sus cavilaciones acerca de los grandes cambios en los sistemas de venta desde aquellos tiempos. | [SON:339.11] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)