ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Tener por cierto o verdadero [algo demostrable o que se puede llegar comprobar]: --No va a tardar, créame [HIS:059, 02]. |
1383 ejs |
• |
(Que te crees tú eso ) Expresión que se utiliza para negar lo que ha dicho alguien o para mostrar desconformidad con el argumento: --Que te crees tú eso --me contradijo la Emilia-- [LAB:133, 25]. |
3 ejs |
• |
(¿Qué te crees? / ¿Qué te has creído? ) Expresión que se utiliza para mostrarenfado o indignación ante una pretensión de alguien que se considera exagerada o abusiva: -¡Pues claro que conmigo no se puede! ¿Qué se han creído esas dos? [SON:060, 26]. |
6 ejs |
• |
(Ya lo creo ) Expresión que se utiliza para mostrar asentimiento, confirmación o la evidencia de algo: El sentimiento existe, ya lo creo [SEV:258, 16]. |
16 ejs |
• |
(¿(Tú) cree(s)? / ¿No crees? ) Expresión que se utiliza para pedir confirmación de algo dicho por otra persona. En el primer caso también puede expresar simple incredulidad: -Faltan chicas, como siempre.-(Echándose a reír.) ¿Tú crees? Yo, en cambio, siempre tengo la sensación de que faltan chicos [OCHENTA: 091, 12]. |
22 ejs |
• |
(No (te) creas, no (te) vayas a creer ) Expresión que se utiliza para matizar una información o quitar importancia a lo expresado en ella: -Bueno, en el tipo de trabajo que ustedes hacen no... no lo necesitan realmente. -No te creas, Mara [BAIRES: 131, 05]. |
16 ejs |
2.- |
Tener una sospecha u opinión sobre el estado, cualidad o capacidad [de alguien o algo]: ¿Tú crees que en el mundo habrá alguna más bonita que ella? [1INF: 071, 22]. |
382 ejs |
3.- |
Pensar que [algo] existe: ¿Crees en los platillos volantes? [MADRID: 076, 04]. |
21 ejs |
4.- |
Confiar en la bondad o validez [de alguien o algo]: Ninguno de los dos creíamos en las instituciones burguesas [DIEGO: 056, 29]. |
63 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creencia
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
1906 |
(99.7 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
1645 |
(86 %) |
  |
A3 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
86 |
(4.5 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
64 |
(3.3 %) |
  |
A5 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
68 |
(3.6 %) |
Perfil combinatorio >>
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1487 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
115 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =en OBL | |
82 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | A4:FUE =ODIR | | | | | | |
62 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A5:CONT2 = PVO.D | | | |
37 |
> |
|
CREERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A4:FUE =a OIND | | | | |
2 |
> |
|
CREERSEref |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Refl | | | A5:CONT2 = PVO.S | | | |
30 |
> |
|
CREERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
81 |
> |
|
CREERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
4 |
> |
|
CREERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
6 |
> |
|
CREERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =en OBL | |
4 |
> |
|
CREERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
CREERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A5:CONT2 = PVO.D | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
1912)
Texto |
---|
CREER
| S-1 D-2 | JACOBO.- No creerás tú, Antonio, que yo puedo haber matado a Lorenzo o Julián. | [COA:036.10] |
CREER
| S-1 D-2 | Creo que tú también puedes descubrir en qué medida la inexorable ley genética transmite mensajes de conducta a los jóvenes sujetos de mi trabajo. | [JOV:010.40] |
CREER
| S-1 D-2 | .- (Volviendose hacia Teo.) ¿Tú crees que estaremos haciendo lo más conveniente? | [AYE:058.11] |
CREER
| S-1 D-2 | Mi madre creo que nació aquí. | [SEV:275.13] |
CREER
| S-1 D-2 | y gritar lo que sé de su plan, lo que creo saber sobre el Primero (lo diré, aunque Montesano se disguste si le desbarato su | [GLE:063.30] |
CREER
| S-1 D-2 | JUAN.- (Culpable, apesadumbrado.) Creo que sí. | [PAS:071.10] |
CREER
| S-1 D-2 | GABRIELA.- (Aturdida.) No... Creo que no. | [PAS:057.09] |
CREER
| S-1 D-2 | Inf.- Sí, sí; creo que sí; ya digo he hablado muy poquitín con ellos, pero... tengo entendido que en construcción. | [MAD:030.07] |
CREER
| S-1 | --No creas. | [CAR:072.19] |
CREER
| S-1 D-2 | Como creo que todo es precario, no doy a nada mucha importancia, lo que suele costarme caro. | [HIS:044.23] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)