ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
22 |
(38.6 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
57 |
(100 %) |
  |
A3 |
CAU |
|
Causa |
|
|
30 |
(52.6 %) |
  |
A4 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
1 |
(1.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
EXPLICARact |
| A3:CAU = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
25 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
20 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A4:ATR =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | A2:CONT = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =por OBL | |
4 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =con OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Texto |
---|
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | ¿No era acaso la presencia de Francesca la que explicaba su inmutabilidad frente a los hechos? | [CAR:010.21] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | vocación; a veces- - - uno no se lo explica así conscientemente, ¿no? | [BAI:112.27] |
EXPLICAR-II
| S-2 O-3 | Unas son de carácter cuantitativo y pueden explicarse por el desarrollo social, económico e histórico de los dos países. | [TIE:141.19] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | Esto último explica que el régimen, a pesar de que cada día es más palpable su naturaleza despótica y más conocidos los fracasos de su política económica | [TIE:175.36] |
EXPLICAR-II
| S-2 | ) M3. Describase y expliquese todo dato lingüístico en términos puramente mentalistas, «sin intentar, por ahora, relacionar las estructuras y procesos | [LIN:033.01] |
EXPLICAR-II
| S-2 | los fenómenos dislécticos y los trueques (spoonerims), pueden explicarse como conexiones inadecuadas. | [LIN:097.21] |
EXPLICAR-II
| S-2 | Por consiguiente, todo fenómeno lingüístico debe explicarse en términos mentalistas. (Sin embargo, de cuando en cuando Chomsky rinde tributo retórico a la neurociencia | [LIN:031.16] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | Pero aún no se explica dónde come algunos días. | [SON:252.35] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | darse a valer» un ingrediente de aventura, que explicaba el rechazo de pasar a engrosar el tedioso cotarro de las chicas con novio. | [USO:199.04] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | ¿Cómo explicarse hazaña semejante si no es por el más poderoso, excluyente y perentorio sentimiento de apremio de una razón de Estado puesta en su | [RAT:201.35] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)