ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
22 |
(38.6 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
57 |
(100 %) |
  |
A3 |
CAU |
|
Causa |
|
|
30 |
(52.6 %) |
  |
A4 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
1 |
(1.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
EXPLICARact |
| A3:CAU = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
25 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
20 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | A2:CONT = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A4:ATR =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =por OBL | |
4 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =con OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Texto |
---|
EXPLICAR-II
| S-2 O-3 | Este desacuerdo puede explicarse por el hecho de que la lingüística tiene profundas raíces en los estudios humanísticos y muy cortas en las ciencias, en particular | [LIN:013.06] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | Pero aún no se explica dónde come algunos días. | [SON:252.35] |
EXPLICAR-II
| S-2 O-3 | Unas son de carácter cuantitativo y pueden explicarse por el desarrollo social, económico e histórico de los dos países. | [TIE:141.19] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | Esto último explica que el régimen, a pesar de que cada día es más palpable su naturaleza despótica y más conocidos los fracasos de su política económica | [TIE:175.36] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | cosas y con actos que no escogí y que jamás podré explicarme; entre el hombre de espaldas y yo había un taburete desvencijado, lo vi | [GLE:076.30] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | , novedosamente hallada, y que en razón de tales circunstancias explica un sentido admirativo. | [RAT:178.22] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | Inf. B.- Ahora, yo no me explico cómo teniendo esas condiciones tan ínfimas de vida en América, siempre hay tres mil o cuatro mil | [MAD:380.35] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | vocación; a veces- - - uno no se lo explica así conscientemente, ¿no? | [BAI:112.27] |
EXPLICAR-II
| S-2 O-3 | Se ha querido explicar la persistencia de estos males por la ausencia de las clases sociales y de las estructuras económicas que hicieron posible la democracia en Europa | [TIE:170.09] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | que el oído ciudadano no alcanza a definir pero que acaso explican los sueños que ahora recordamos con los primeros cigarrillos. | [GLE:032.27] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)