ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
22 |
(38.6 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
57 |
(100 %) |
  |
A3 |
CAU |
|
Causa |
|
|
30 |
(52.6 %) |
  |
A4 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
1 |
(1.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
EXPLICARact |
| A3:CAU = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
25 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
20 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A4:ATR =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | A2:CONT = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =por OBL | |
4 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =con OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Texto |
---|
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | Una de las razones que explican los desequilibrios de Galicia, en términos de renta per cápita e índices de calidad de vida es la actual organización territorial | [3VO:059-1.1-02] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | creí que accediese a dejar su Roccasera; no me lo explico. » | [SON:020.12] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | amuletos entre el vello de su pecho y recuerda, para explicarse su emoción, el olmo ya seco de la ermita: debe su único verdor | [SON:068.30] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | siglo I a.C. eran sobre todo de orden interno y esto explica en parte la ferocidad de las luchas entre las distintas facciones: Roma había logrado ya | [TIE:041.26] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | los agujeritos y tal, esto es lo que no me explico. | [MAD:315.14] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | que va a ver esta película- - - probablemente se explique por fin- - - las noticias que lee en el diario acerca de lo que | [BAI:441.07] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | Dos causas explican el contagio: la primera, la abierta contradicción entre la ideología obrerista del régimen y la situación real de los trabajadores; la segunda | [TIE:201.21] |
EXPLICAR-II
| S-2 O-3 | Se ha querido explicar la persistencia de estos males por la ausencia de las clases sociales y de las estructuras económicas que hicieron posible la democracia en Europa | [TIE:170.09] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | Empecé a explicarme que por extraño que parecieran los golpes de las olas originaban el calor y perdí el conocimiento. | [HIS:037.14] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | ¿Cómo explicarse el hecho de que los proverbiales caballeros de la guerra y de la mar torpedeasen de pronto a mansalva y a traición un renqueante | [RAT:201.30] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)