ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
22 |
(38.6 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
57 |
(100 %) |
  |
A3 |
CAU |
|
Causa |
|
|
30 |
(52.6 %) |
  |
A4 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
1 |
(1.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
EXPLICARact |
| A3:CAU = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
25 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
20 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A4:ATR =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | A2:CONT = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =por OBL | |
4 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A3:CAU =con OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Texto |
---|
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | Empecé a explicarme que por extraño que parecieran los golpes de las olas originaban el calor y perdí el conocimiento. | [HIS:037.14] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | cosas y con actos que no escogí y que jamás podré explicarme; entre el hombre de espaldas y yo había un taburete desvencijado, lo vi | [GLE:076.30] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | Una de las razones que explican los desequilibrios de Galicia, en términos de renta per cápita e índices de calidad de vida es la actual organización territorial | [3VO:059-1.1-02] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | de orden material, técnico, político, ideológico y humano explican el prodigioso desarrollo norteamericano. | [TIE:154.19] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | Pero aún no se explica dónde come algunos días. | [SON:252.35] |
EXPLICAR-II
| S-3 D-2 | darse a valer» un ingrediente de aventura, que explicaba el rechazo de pasar a engrosar el tedioso cotarro de las chicas con novio. | [USO:199.04] |
EXPLICAR-II
| S-2 O-3 | Unas son de carácter cuantitativo y pueden explicarse por el desarrollo social, económico e histórico de los dos países. | [TIE:141.19] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | Ahora me lo explico: una mujer que te sorbía los huesos y, ya ves, tan hembra pero no podía parir. | [SON:257.33] |
EXPLICAR-II
| S-2 | los fenómenos dislécticos y los trueques (spoonerims), pueden explicarse como conexiones inadecuadas. | [LIN:097.21] |
EXPLICAR-II
| S-1 D-2 | , hablaron de cierto poeta maldito y el profesor no conseguía explicarse por qué los poemas del abuelo no eran tan conocidos como merecían. | [TER:028.18] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)