ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

DEBER II


Ser consecuencia, obedecer->40 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Relación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  ENT ENTIDAD  40  (100 %) 
  A2  ENT2 ENTIDAD 2  40  (100 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  DEBERSEmed A1:ENT
= SUJ
A2:ENT2
=a OBL
 36     >
  (ser) DEBIDOpasiva A1:ENT
= SUJ
A2:ENT2
=a OBL
 4     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 40)
Verbo(ess)Texto Referencia   
DEBER-II
S-1 O-2  oposición insistieron en que la protesta que realizaron el miércoles se debió a razones políticas, y no a los aspectos reglamentarios de la tramitación del proyecto de[2VO:011-2.2-17]
DEBER-II
S-1 O-2 te, que algunas de estas instituciones han venido siendo derogadas debido a su pérdida de vigencia. "Desde el mes de marzo de este mismo año[2VO:023-1.4-06]
DEBER-II
S-1 O-2  "Debido a los múltiples compromisos sociales que tenemos a lo largo del año, a nosotros nos interesa que las personas que entren a formar parte de[1VO:072-2.2-20]
DEBER-II
S-1 O-2  Y me explicaron que eso era debido a las distintas naturalezas del terreno, que necesitaba que por algún sitio fuera una clase de alquitrán, o de[SEV:134.01]
DEBER-II
S-1 O-2  algún modo ligarme con el pasado proscrito, ello se debió a la obediencia hacia un código interno que, dirigiendome hacia la justicia, me[1VO:019-1.2-12]
DEBER-II
S-1 O-2 %) y a Castilla (un 9,5%), debido fundamentalmente "al buen comportamiento del suministro en baja tensión".[1VO:061-4.1-24]
DEBER-II
S-1 O-2  más deprisa que han ido otros, precisamente esto puede ser debido al retraso que llevamos en cuanto a ellos y que queremos avanzar más rápidamente que si[MAD:089.24]
DEBER-II
S-1 O-2  Pero, ves?, claro, esto es debido a la cantidad de alumnado que hay, ¿no?, que se le pasa, vamos[SEV:171.28]
DEBER-II
S-1 O-2  Esto se debe en parte a la fragmentación de los estudios lingüísticos y en parte al hecho de que la cuestión de la naturaleza del lenguaje no es[LIN:109.20]
DEBER-II
S-1 O-2  hayamos dirigido personalmente a Alfonso Guerra -explicó Piñeiro- se debe a que él mismo se atribuye el papel de ser `la voz de los sin[3VO:026-2.1-32]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)