ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Pasar la vista por [un texto escrito] para entender su significado.: Yo leo todos los días revistas [MADRID: 273, 32]. |
527 ejs |
• |
Descifrar [un código de cualquier tipo] para adivinar algo oculto.: En una de esas vimos a un árabe acuclillado que leía la buena ventura haciendo dibujos sobre la arena. [DIEGO: 112, 24]. |
2 ejs |
2.- |
(Fig) Percibir o adivinar [el interior de una persona].: Como si le estuviera leyendo el pensamiento. [TERNURA: 049, 16]. |
6 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Percepción
|
|
|
  |
A1 |
PCTR |
Lector |
PERCEPTOR |
|
|
522 |
(97.6 %) |
  |
A2 |
PCDO |
Texto |
PERCIBIDO |
|
|
456 |
(85.2 %) |
  |
A3 |
Fuente |
Fuente |
|
|
|
6 |
(1.1 %) |
  |
A4 |
Receptor |
Receptor |
|
|
|
12 |
(2.2 %) |
  |
A5 |
Código |
Código |
|
|
|
2 |
(0.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
403 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
68 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A4:Receptor = OIND | | | | |
10 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
10 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | A3:Fuente =en LOC | |
4 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | A4:Receptor = OIND | | | | |
2 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | A5:Código =en LOC | |
2 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | A3:Fuente =de OBL | |
1 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A3:Fuente = OIND | | | | |
1 |
> |
|
LEERSEmed |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
9 |
> |
|
LEERSEmpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | | | |
13 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
4 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) LEíDOpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | A1:PCTR =por AGT | | |
4 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
535)
Texto |
---|
LEER
| S-1 | Yo leo y estudio más por mi cuenta. | [MOR:052.16] |
LEER
| S-1 D-2 | me ha gustado, o sea, lo que más he leído y lo que más me ha interesado, ha sido la novela, quizá influido un | [SEV:048.23] |
LEER
| S-1 D-2 | Tampoco yo estaba seguro de tener el valor de leerlo... Me pasé la noche con los ojos abiertos, sin dormir, muy consciente de lo | [HOM:017.22] |
LEER
| S-1 D-2 | asuntos económicos. Casi todos son convincentes y, después de leerlos, es difícil no convenir en que desde hace años asistimos a una gradual disminución | [TIE:039.36] |
LEER
| S-1 D-2 | he leído a Platón, he leído a Aristóteles, he leído un poco de Kant, no he leído, desgraciadamente, a Hegel. | [SEV:045.27] |
LEER
| S-1 | La abuela le dijo que leía muy bien, como las personas mayores, y el niño sonrió con satisfacción. | [TER:011.15] |
LEER
| S-1 | ti! Mira... ¡grandes signos de exclamación! (Lee.) «No es necesaria ni deseable una penetración profunda». | [AYE:023.01] |
LEER
| S-1 | Y vino ayer. Ésta lee muy bien, se lee muy bien, muy bien; se lleva libros, trae y se lleva..., trae | [MAD:283.09] |
LEER
| S-1 | (Ella sigue leyendo, siguiendole con automáticos movimientos de cabeza.) Una vez me enrollé yo con una chica, una vecina mía, cuando | [MOR:053.19] |
LEER
| S-1 D-2 | Yo no las leo con asiduidad pero, de vez en cuando... es casi como «La Codorniz». | [MAD:078.20] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)