ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

LEER


Percibir e interpretar un escrito->535 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Percepción   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  PCTR Lector PERCEPTOR  522  (97.6 %) 
  A2  PCDO Texto PERCIBIDO  456  (85.2 %) 
  A3  Fuente Fuente  6  (1.1 %) 
  A4  Receptor Receptor  12  (2.2 %) 
  A5  Código Código  2  (0.4 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  LEERact A1:PCTR
= SUJ
A2:PCDO
=ODIR
 403     >
  LEERact A1:PCTR
= SUJ
 68     >
  LEERact A1:PCTR
= SUJ
A2:PCDO
=ODIR
A4:Receptor
= OIND
 10     >
  LEERact A1:PCTR
= SUJ
A2:PCDO
= Cita
 10     >
  LEERact A1:PCTR
= SUJ
A3:Fuente
=en LOC
 4     >
  LEERact A1:PCTR
= SUJ
A4:Receptor
= OIND
 2     >
  LEERact A1:PCTR
= SUJ
A5:Código
=en LOC
 2     >
  LEERact A1:PCTR
= SUJ
A2:PCDO
=ODIR
A3:Fuente
=de OBL
 1     >
  LEERact A1:PCTR
= SUJ
A2:PCDO
=ODIR
A3:Fuente
= OIND
 1     >
  LEERSEmed A1:PCTR
= SUJ
A2:PCDO
=ODIR
 9     >
  LEERSEmpasiva A2:PCDO
= SUJ
 13     >
  LEERSEimpers A1:PCTR
= SUJ
A2:PCDO
= Cita
 4     >
  LEERSEimpers A1:PCTR
= SUJ
 3     >
  LEERSEimpers A1:PCTR
= SUJ
A2:PCDO
=ODIR
 1     >
  (ser) LEíDOpasiva A2:PCDO
= SUJ
A1:PCTR
=por AGT
 4     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 535)
Verbo(ess)Texto Referencia   
LEER
S-1  Yo leo y estudio más por mi cuenta.[MOR:052.16]
LEER
S-1 D-2  me ha gustado, o sea, lo que más he leído y lo que más me ha interesado, ha sido la novela, quizá influido un[SEV:048.23]
LEER
S-1 D-2  Tampoco yo estaba seguro de tener el valor de leerlo... Me pasé la noche con los ojos abiertos, sin dormir, muy consciente de lo[HOM:017.22]
LEER
S-1 D-2  asuntos económicos. Casi todos son convincentes y, después de leerlos, es difícil no convenir en que desde hace años asistimos a una gradual disminución[TIE:039.36]
LEER
S-1 D-2  he leído a Platón, he leído a Aristóteles, he leído un poco de Kant, no he leído, desgraciadamente, a Hegel.[SEV:045.27]
LEER
S-1  La abuela le dijo que leía muy bien, como las personas mayores, y el niño sonrió con satisfacción.[TER:011.15]
LEER
S-1  ti! Mira... ¡grandes signos de exclamación! (Lee.) «No es necesaria ni deseable una penetración profunda».[AYE:023.01]
LEER
S-1  Y vino ayer. Ésta lee muy bien, se lee muy bien, muy bien; se lleva libros, trae y se lleva..., trae[MAD:283.09]
LEER
S-1  (Ella sigue leyendo, siguiendole con automáticos movimientos de cabeza.) Una vez me enrollé yo con una chica, una vecina mía, cuando[MOR:053.19]
LEER
S-1 D-2  Yo no las leo con asiduidad pero, de vez en cuando... es casi como «La Codorniz».[MAD:078.20]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)