ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Construir [alguien] [algo abstracto]
Hacer (algo inmaterial) juntando los elementos necesarios | ->26 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creación
|
|
|
  |
A0 |
CDR |
Constructor |
CREADOR |
|
|
24 |
(92.3 %) |
  |
A1 |
CRE |
Construcción |
CREACIóN |
|
|
26 |
(100 %) |
  |
A2 |
LUG |
|
Lugar |
|
|
1 |
(3.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
CONSTRUIRact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | | | | | |
23 |
> |
|
CONSTRUIRact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | | | | A2:LUG =en LOC | |
1 |
> |
|
CONSTRUIRSEmpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) CONSTRUIDOpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
26)
Texto |
---|
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 O-2 | si la vida que él mismo había elegido, aceptado, construido en el mundo de Genoveva, no fuese un obstáculo, ni siquiera la causa de | [JOV:146.26] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | ) y del lenguaje (langue) con el fin de construir una síntesis amplia y profunda que nos permita comprender cómo hablamos y para qué lo hacemos | [LIN:120.02] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | La meta última de la investigación lingüística es construir teorías amplias y exactas de la competencia y del desempeño lingüísticos. | [LIN:032.14] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | Barbeito construyó a un Manuel Blanco Romasanta alejado de los elementos mágicos que rodearon el suceso y le confirió los humanos, el de un agricultor en una | [3VO:068-3.2-23] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | los lingüistas se ocupan (o deberían ocuparse) de construir teorías que describan tales objetos modelo. | [LIN:020.34] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | en otros.) Hablando formalmente, la tarea consiste en construir la función F adecuada del conjunto S al conjunto R. Un empirista diría que construimos F | [LIN:085.01] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | ) M5. No se intente construir teorías del aprendizaje. | [LIN:033.11] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | "que, entre comillas, llevó la civilización"- construye el gran mito que él pretende desarrollar: "que a las víctimas del proceso de | [3VO:028-2.2-64] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | En tanto que los lingüistas puros construyen sistemas conceptuales, sus colegas en las demás ramas de la lingüística estudian sistemas reales tales como personas en desarrollo y | [LIN:024.08] |
CONSTRUIR-I2
| S-1 | Claro, sin democracia puede construirse una gran máquina política y militar como la de Rusia. | [TIE:118.13] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)