ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Construir [alguien] [algo abstracto]
Hacer (algo inmaterial) juntando los elementos necesarios | ->26 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creación
|
|
|
  |
A0 |
CDR |
Constructor |
CREADOR |
|
|
24 |
(92.3 %) |
  |
A1 |
CRE |
Construcción |
CREACIóN |
|
|
26 |
(100 %) |
  |
A2 |
LUG |
|
Lugar |
|
|
1 |
(3.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
CONSTRUIRact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | | | | | |
23 |
> |
|
CONSTRUIRact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | | | | A2:LUG =en LOC | |
1 |
> |
|
CONSTRUIRSEmpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) CONSTRUIDOpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
26)
Texto |
---|
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | Alnagm Azzam dice que ahora tiene por delante la responsabilidad de construir un municipio. "Prácticamente tengo que acostumbrar a la gente a un nuevo modelo de | [1VO:036-7.5-06] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | ) y del lenguaje (langue) con el fin de construir una síntesis amplia y profunda que nos permita comprender cómo hablamos y para qué lo hacemos | [LIN:120.02] |
CONSTRUIR-I2
| S-1 | Claro, sin democracia puede construirse una gran máquina política y militar como la de Rusia. | [TIE:118.13] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | ) M5. No se intente construir teorías del aprendizaje. | [LIN:033.11] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | Barbeito construyó a un Manuel Blanco Romasanta alejado de los elementos mágicos que rodearon el suceso y le confirió los humanos, el de un agricultor en una | [3VO:068-3.2-23] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | ) Además de construir objetos modelo tales como oraciones, gramáticas y lenguajes, los lingüistas se ocupan (o deberían ocuparse) de construir teorías que | [LIN:020.32] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | de segundo orden», las cuales a su vez «construyen» «estructuras» mentales de primer orden que «subyacen» a capacidades o facultades | [LIN:032.21] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | en otros.) Hablando formalmente, la tarea consiste en construir la función F adecuada del conjunto S al conjunto R. Un empirista diría que construimos F | [LIN:085.01] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | arrasar el mundo, para luego, sobre sus ruinas, construir, dicen, un mundo nuevo. | [2IN:075.19] |
CONSTRUIR-I2
| S-0 D-1 | Los norteamericanos han querido y quieren construir un mundo propio, el suyo, fuera de este mundo; los rusos han querido y quieren dominar al mundo | [TIE:043.36] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)