ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ser capaz de expresarse [en un determinado idioma] | ->38 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación
|
|
|
  |
A1 |
COMR |
Interlocutor 1 |
COMUNICADOR |
|
|
36 |
(94.7 %) |
  |
A3 |
REC |
Interlocutor 2 |
RECEPTOR |
|
|
1 |
(2.6 %) |
  |
A5 |
COD |
|
CóDIGO |
|
|
36 |
(94.7 %) |
Perfil combinatorio >>
|
HABLARact |
| A1:COMR = SUJ | A5:COD =ODIR | | | | | | |
33 |
> |
|
HABLARact |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
|
HABLARact |
| A1:COMR = SUJ | A5:COD =ODIR | | | | | A3:REC =con OBL | |
1 |
> |
|
HABLARSEmpasiva |
| A5:COD = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
38)
Texto |
---|
HABLAR
| S-1 D-5 | dos comunidades en el interior de la misma sociedad y que hablaban el mismo lenguaje, compartían la misma tierra y la misma cultura. | [TIE:111.10] |
HABLAR
| S-5 | tanto, la misma familia donde se esté pues ya... hablando otro idioma. | [MAD:030.26] |
HABLAR
| S-1 D-5 | BEGOÑA.- ¿Qué hacemos, pues, hablando castellano? | [HOT:014.15] |
HABLAR
| S-1 D-5 | Si hablamos castellano, el psicón para «flor» deberá ser activado antes que el psicón para «bonita»; en cambio, si hablamos inglés | [LIN:097.15] |
HABLAR
| S-5 | barreras, no hay países, no hay fronteras cuando se habla el lenguaje universal de la inteligencia...» | [JOV:165.06] |
HABLAR
| S-1 D-5 | BEGOÑA.- ¿Usted habla euskera? | [HOT:014.13] |
HABLAR
| S-1 D-5 | [...........] bueno, entonces... es que además no hablaba inglés- - - y la beca es para, justamente, para perfeccionamiento del idioma | [BAI:416.08] |
HABLAR
| S-1 D-5 | Inf. B.- Español también, además español lo hablan en su casa, si las familias son españolas no tienen problema. | [MAD:317.16] |
HABLAR
| S-1 D-5 | lo, buddy, keep on walking", vaya alguien que habla un inglés normal, voy a soltar el rifle, no puedo sostenerlo, | [DIE:101.18] |
HABLAR
| S-1 D-5 | ¿Habla usted nuestro idioma? | [LAB:098.19] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)