ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
dibujar [alquien] [una figura]
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creación
|
|
|
  |
A0 |
CDR |
Dibujante |
CREADOR |
|
|
31 |
(100 %) |
  |
A1 |
CRE |
Dibujo |
CREACIóN |
|
|
24 |
(77.4 %) |
  |
A2 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
2 |
(6.5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
DIBUJARact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | | | | | |
21 |
> |
|
DIBUJARact |
A0:CDR = SUJ | | | | | | | | |
7 |
> |
|
DIBUJARact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | A2:BEN = OIND | | | | |
2 |
> |
|
(ser) DIBUJADOpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | A0:CDR =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
31)
Texto |
---|
DIBUJAR
| S-0 D-1 | Lo dibujó también vestido de gala y, mientras coloreaba el sable, llegó la abuela con su rosa diaria y un paquete de pastas o rosquillas. | [TER:042.11] |
DIBUJAR
| S-0 D-1 I-2 | , ya sé, ¿pero qué otra cosa hubiera podido dibujarte? | [GLE:134.22] |
DIBUJAR
| S-0 D-1 | ventanas tenían persianas de rendijas verdes de esas que los niños dibujan en sus cuadernos, y las persianas le hicieron pensar en Silvia, en la doble | [DIE:137.25] |
DIBUJAR
| S-0 D-1 | cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas. | [GLE:130.04] |
DIBUJAR
| S-0 | vez de rumiar en secreto, a moverme, a dibujar todos los días, a hacer, a decir en vez de meditar, a no | [DIE:029.19] |
DIBUJAR
| S-0 D-1 | ventanal --abierto--, el resplandor de la luna llena dibuja un rectángulo blancuzco sobre el suelo de la estancia. | [CIN:066.03] |
DIBUJAR
| S-0 D-1 | Dibujé unos rostros de cera dentro de la oscuridad de la nave y los siento extrañamente vivos. | [DIE:029.24] |
DIBUJAR
| S-0 | fugitivamente las paredes y las puertas donde ella y vos habían dibujado. | [GLE:133.21] |
DIBUJAR
| S-0 D-1 | Dibujé a un niño de año y medio, dolido, y con la cabeza de lado, casi transparente, así como me pintaste hace cuatro | [DIE:043.15] |
DIBUJAR
| S-1 A-0 | limpio, todo claro; nada, ni siquiera una flor dibujada por la inocencia de un colegial que roba una tiza en la clase y no resiste | [GLE:133.22] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)