ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Texto |
---|
APRENDER
| S-1 D-2 | inglés, supongamos, de mi edad que necesita aprender el español en las mismas condiciones que yo, pues, no sé si sería tan fácil para | [MAD:014.27] |
APRENDER
| S-1 D-2 | a tener contacto con el español que, para aprender el inglés era lo que más me interesaba. | [MAD:014.08] |
APRENDER
| S-1 O-2 | deja huella! Ni en la cabecita, si aprendes a pensar. | [CAI:086.10] |
APRENDER
| S-1 D-2 | bien, además no solamente practicar un idioma sino aprenderle de nuevas si es posible o... o simplemente tener un intercambio ¿no? con la | [MAD:069.07] |
APRENDER
| S-1 D-2 | Aprendiste la lección. | [TIE:135.02] |
APRENDER
| S-1 | con toda conciencia, de lo mucho que falta aprender, de que en realidad no se sabe nada." Me seguí de largo, mi paleta | [DIE:034.05] |
APRENDER
| S-2 | queda demostrado que era una ciencia que sólo se aprendía de verdad metiendose a ejercitarla. | [USO:060.17] |
APRENDER
| S-1 O-2 | Tenemos que aprender a hacer mejor lo que hemos empezado. | [JOV:010.33] |
APRENDER
| S-1 O-4 | GABRIELA.- Estoy encantada aquí, aprendiendo de vosotros. Tengo unos padres fuera de serie: un montón de amantes cada uno, pero se adoran | [PAS:064.29] |
APRENDER
| S-1 O-2 | aprender a hablar, del mismo modo que debemos aprender a sumar e incluso a caminar. | [LIN:091.20] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 13-01-2023