ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Percibir o captar [lo que se dice o se hace]. | ->397 ejemplos<- |
|
COMPRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
288 |
> |
|
COMPRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
92 |
> |
|
COMPRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | A2:CONT = Cita | | | | | |
5 |
> |
|
COMPRENDERSEref |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Refl | | | | | | |
5 |
> |
|
COMPRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
6 |
> |
|
(ser) COMPRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | A1:CONR =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
397)
Texto |
---|
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | a la puerta.) Pero no me has comprendido. Yo... he querido decirte que es en las esperanzas que parecen improbables en las que | [CAI:052.18] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | raras!, ¿ verdad ?, no lo comprendo... Luego, cuando volví a entrar y quise convencer al abuelo me replicó, despreciativo, « | [SON:310.11] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | ¿Has intentado comprender que hay otra clase de amor muy distinto a esa caricatura que tu le ofreces? | [HOM:073.18] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | de retratos de la familia real, todavía no comprendo cómo... no le llevaron al paredón los ...V... los Borbones de España... porque | [MAD:079.19] |
COMPRENDER-I1
| S-1 | . B.- Sí, sí, sí yo comprendo, sí. | [MAD:308.36] |
COMPRENDER-I1
| S-2 | repito, niño mío, las mujeres no se comprenden nunca, pero sus sorpresas son lo mejor de la vida... Y Simonetta es una mujer, | [SON:149.20] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | a hablar.) ¡No creas que no comprendo lo que sientes! | [CAI:091.30] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | Inf. A.- Porque también hay que comprender que... hoy en día lo que puede hacer un hombre lo puede hacer una mujer y tienes tus | [MAD:345.11] |
COMPRENDER-I1
| S-2 | Se comprende que se busque buenos apaños para animarse la vida, porque con ese tío que les escucha como un bobalicón y se llama Marino... | [SON:160.05] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | sabría comprenderlo, ¿acaso no he sabido comprender todo? | [DIE:030.13] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 23-06-2022