COMPRENDER I.2
[−] Clasificación semántica y potencial valencial
Tipo de proceso: | Conocimiento | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | CONR | CONOCEDOR | 16 | (94.1 %) | |||
  | A2 | CONT | CONTENIDO | 16 | (94.1 %) |
ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos |
Tipo de proceso: | Conocimiento | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | CONR | CONOCEDOR | 16 | (94.1 %) | |||
  | A2 | CONT | CONTENIDO | 16 | (94.1 %) |
Verbo | (ess) | Texto | Referencia  |
---|---|---|---|
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | es decir: grita en cuanto usted, al comprender lo que está haciendo, afloja las manos. | [MIR:096.19] |
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | Comprendo sus recelos y para disiparlos me voy a poner en mitad de la calle. | [LAB:083.01] |
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | La comprendo y me da pena su soledad y su fijación en ti. | [JOV:019.08] |
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | estaban más interesados en condenar a Johnson que en comprender cómo y por qué había tropas norteamericanas en Indochina. | [TIE:056.20] |
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | posibilidad que quedaba de curarle, Miguel supo comprenderlo. | [TER:126.01] |
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | nobiliarios, de cacerías a caballo, y Miguel comprendió que el abuelo procedía de un mundo antiguo de princesas, conquistadores y duelos por honor. | [TER:040.04] |
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | Comprendo que no me hayas buscado en Nueva York. | [JOV:160.37] |
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | ! [ Si lo hiciese su marido, lo comprendería. ] Usted, Rufina, puede encontrar trabajo. | [CAI:026.30] |
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | Comprendo su emoción y la comparto, capitán. | [DIE:106.27] |
COMPRENDER-I2 | S-1 D-2 | Pero hay que comprenderle, su situación era muy triste. | [TER:126.30] |
Última actualización de estos datos: 07-12-2020