ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

COMPRENDER II


Incluir (de forma exhaustiva)->4 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Unión+Relación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  ENT/ENT2 Parte ENTIDAD ENTIDAD 2  4  (100 %) 
  A2  ENT2/ENT Todo ENTIDAD 2 ENTIDAD  4  (100 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  COMPRENDERact A2:ENT2/ENT
= SUJ
A1:ENT/ENT2
=ODIR
 4     >

 

[−]  Ejemplos:

Verbo    
Texto Referencia    
COMPRENDER-II
se ejercía a través del famoso Servicio Social, inesquivable requisito para obtener trabajo y cuya obligación comprendía a todas las mujeres solteras o viudas sin hijos desde los 17 a[USO:059.33] +info
COMPRENDER-II
Estudio los géneros y las especies y conclusiones. Hago una sanación del territorio de Sevilla que comprende el Mioceno, el Terciario ... . ¿Es entretenido el[SEV:154.02] +info
COMPRENDER-II
primer responsable de Santa Bárbara, implante una mejora sustancial de la cultura empresarial, que debe comprender una renovación y actualización de sus criterios y técnicas de gestión[2VO:056-2.1-06] +info
COMPRENDER-II
es el estilo, la manera que tiene una sociedad de vivir, convivir y morir. Comprende a las artes eróticas y a las culinarias; a la danza y al entierro; a la cortesía y a la injuria; al[TIE:141.35] +info

 

Última actualización de estos datos: 01-03-2020