COMPRENDER I.2
[−] Clasificación semántica y potencial valencial
Tipo de proceso: | Conocimiento | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | CONR | CONOCEDOR | 16 | (94.1 %) | |||
  | A2 | CONT | CONTENIDO | 16 | (94.1 %) |
ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos |
Tipo de proceso: | Conocimiento | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | CONR | CONOCEDOR | 16 | (94.1 %) | |||
  | A2 | CONT | CONTENIDO | 16 | (94.1 %) |
Verbo | Texto | Referencia  | |
---|---|---|---|
COMPRENDER-I2 | uno de los grandes de nuestro siglo. ¡Cómo supo adelantarse a los acontecimientos! Comprendo su emoción y la comparto, capitán. Realmente, este gran viejo salvó a Francia, salvó su honor, | [DIE:106.27] | +info |
COMPRENDER-I2 | de la naturaleza del conflicto. Los críticos estaban más interesados en condenar a Johnson que en comprender cómo y por qué había tropas norteamericanas en Indochina. Muchos | [TIE:056.20] | +info |
COMPRENDER-I2 | sorprende la mirada. -Me la regaló él -se excusa y defiende. Andrea la comprende: esa mujer tiene tacto. Cuando vuelven hacia el estudio una puerta | [SON:307.22] | +info |
COMPRENDER-I2 | NÉSTOR.- ¡Cuándo se puede trabajar, no se debe mendigar! [ Si lo hiciese su marido, lo comprendería. ] Usted, Rufina, puede encontrar trabajo. ROSA | [CAI:026.30] | +info |
COMPRENDER-I2 | Pero, naturalmente, se levanta con ella y la ayuda a ponerse el chaquetón. Comprende por qué lo hace así la gente fina: es como abrazar a la mujer. | [SON:181.09] | +info |
COMPRENDER-I2 | buscar trabajo? Veo detrás de todo la mano de tu madre. No te enfades. La comprendo y me da pena su soledad y su fijación en ti. Pero no puedes pasarte la vida | [JOV:019.08] | +info |
COMPRENDER-I2 | siguiente hipótesis: Ella grita desde el primer momento; es decir: grita en cuanto usted, al comprender lo que está haciendo, afloja las manos. Bien; | [MIR:096.19] | +info |
COMPRENDER-I2 | Miguel se enfadó, dijo que no la quería y que la devolviera a la tienda. Su madre le pidió que comprendiera, que no se comportara como un niño mal educado, | [TER:061.14] | +info |
COMPRENDER-I2 | eficaz para su enfermedad. Era la única posibilidad que quedaba de curarle, Miguel supo comprenderlo. Pero no era eso lo único que su madre quería decirle. | [TER:126.01] | +info |
COMPRENDER-I2 | en un hotel y qué coño voy a hacer yo: no puedo pedirle el carnet de identidad, hazte cargo. Comprendo que estés molesto por lo del asesinato y todo lo demás | [LAB:045.13] | +info |
Última actualización de estos datos: 18-07-2020