ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Apuntar hacia [alguien o algo] con la mano o de otro modo, para llamar la atención sobre ello: --¡Mira! --le dije señalando la cancela [SUR: 076, 25]. |
120 ejs |
• |
Apuntar [la manecilla del reloj] [cierta hora]: Todos los relojes señalaban aproximadamente las tres y veinticinco [LAB:208, 04]. |
2 ejs |
2.- |
Hacer una marca a [algo] para reconocer[lo] o distinguir[lo]: Para señalar con estrellas de David los armazones [PAI:190, 06]. |
3 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Orientación
|
|
|
  |
A1 |
Indicador |
Indicador |
|
|
|
120 |
(96 %) |
  |
A2 |
ORI |
|
ORIENTACIóN |
|
|
124 |
(99.2 %) |
  |
A3 |
Receptor |
Receptor |
|
|
|
22 |
(17.6 %) |
  |
A4 |
MED |
|
Medio |
|
|
2 |
(1.6 %) |
  |
A5 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
2 |
(1.6 %) |
  |
A6 |
POSR |
|
Poseedor |
|
|
4 |
(3.2 %) |
Perfil combinatorio >>
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | A2:ORI =ODIR | | | | | |
74 |
> |
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | A2:ORI =ODIR | A3:Receptor = OIND | | | | |
20 |
> |
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | | | | | A2:ORI =hacia LOC | |
7 |
> |
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | | | | | A2:ORI =a LOC | |
6 |
> |
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | | | | | A2:ORI = LOC | |
1 |
> |
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | | | | | A4:MED =con OBL | |
1 |
> |
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | | A3:Receptor = OIND | | | A2:ORI = LOC | |
1 |
> |
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | A2:ORI =ODIR | | | | A4:MED =con OBL | |
1 |
> |
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | | | | | A2:ORI =en direcciÓn a LOC | |
1 |
> |
|
SEÑALARact |
| A1:Indicador = SUJ | | A3:Receptor = OIND | | | A2:ORI =hacia LOC | |
1 |
> |
|
SEÑALARSEref |
| A1:Indicador = SUJ | A2:ORI =ODIR | A6:POSR = Refl | | | | |
4 |
> |
|
SEÑALARSEref |
| A1:Indicador = SUJ | A2:ORI =a Refl | | | | | |
1 |
> |
|
SEÑALARSEmpasiva |
| A2:ORI = SUJ | | | | | | |
3 |
> |
|
SEÑALARSEimpers |
| A1:Indicador = SUJ | A2:ORI =ODIR | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) SEñALADOpasiva |
| A2:ORI = SUJ | | | A5:ATR =como PVO.S | A1:Indicador =por AGT | | |
1 |
> |
|
(ser) SEñALADOpasiva |
| A2:ORI = SUJ | | | A5:ATR = PVO.S | | | |
1 |
> |
|
(ser) SEñALADOpasiva |
| A2:ORI = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
125)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
SEÑALAR-I1
| lanzó un chillido y se persignó con gestos de mosquetero. --Ay, Jezú --dijo señalandome--, un pervertío. --¿Quién es usted? --preguntó la Emilia con esa | [LAB:094.13] | +info |
SEÑALAR-I1
| da, no se despierta. Leoncio, en éxtasis, exclama:) ¿Qué quieres de tu esclavo? (Señalando la media luna.) ¡Pideme esta media luna y juro que te la bajo entera! | [1IN:047.25] | +info |
SEÑALAR-I1
| giros se hacían casi violentos. Entonces miré hacia abajo y descubrí decepcionada que el péndulo me señalaba un lugar vacío. Era una losa cualquiera del suelo. "¡No hay nada!" grité. | [SUR:012.23] | +info |
SEÑALAR-I1
| siempre como técnicos y expertos, es decir, para hacer esto o aquello, no para señalar metas y fines. Algunos intelectuales han sido consejeros de los Presidentes y así han contribuido a | [TIE:048.35] | +info |
SEÑALAR-I1
| . NÉSTOR.- Menos mal. Pues no lo repitas. CHARITO.- (Le señala el cigarrillo.) ¡Usted fuma! NÉSTOR.- Es que a tu edad, cuando empecé, yo era | [CAI:087.26] | +info |
SEÑALAR-I1
| señora haciendo pucheros. Por iniciar la conversación pregunté quién era el último. La señora se señaló a sí misma y luego señaló al enano. --Venimos | [LAB:125.16] | +info |
SEÑALAR-I1
| ha ido saltando por las azoteas? --Hasta un tullido podría hacerlo --dije yo señalando con gesto marinero un horizonte gris y desangelado que sólo interrumpía | [LAB:091.31] | +info |
SEÑALAR-I1
| júbilo.) GATINA.- ¡Miau! ¡Salvados! LORISTO.- (Señalando hacia lo alto.) Mira, los rayos del sol ya casi tocan las hojas del último árbol. | [1IN:024.06] | +info |
SEÑALAR-I1
| se sienta en la cuna y le entregan juguetes, acaba tirandolos fuera enérgicamente y los señala: no para que se los devuelvan, como antes pretendía, sino para que le coloquen | [SON:061.02] | +info |
SEÑALAR-I1
| añadió. Como respuesta le empujé hacia la ventana. --¡Mira! --le dije señalando la cancela. --¿Qué quieres que mire? -- | [SUR:076.25] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020