ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

SABER I


Conocer: tener noticia de algo verdadero o capacidad de hacer algo->3044 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  2966  (97.4 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  2593  (85.2 %) 
  A3  ASU ASUNTO  113  (3.7 %) 
  A4  CONT2 CONTENIDO-2  16  (0.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 2396     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
 403     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=de OBL
 63     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 33     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 5     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=acerca de OBL
 4     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=sobre OBL
 4     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
=en LOC
 3     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
= PVO.D
 2     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=a OIND
 1     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 1     >
  SABERSEref A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Refl
A4:CONT2
= PVO.S
 10     >
  SABERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 18     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 70     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 4     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:ASU
=acerca de OBL
 1     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
 13     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 4     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 3     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 1     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
= PVO.D
 1     >
  (ser) SABIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 3     >
  (ser) SABIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
A1:CONR
=de AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 3044)
Verbo    
Texto Referencia    
SABER-I4
, no sé, y la carrera universitaria también tiene sus malos ratos. Pero, no , al final, yo creo, que encontrarse con una carrera no es lo mismo que encontrarse casada,[SEV:061.15] +info
SABER-I1
JOSE.- (Triunfante.) ¡El no lo sabe! ¡Ya decía yo! ¡Claro que no lo sabe! CRIS.- Ya decías tú, ¿qué? ¿Qué decías, eh? ¿Que voy de[OCH:011.29] +info
SABER-I1
Eh... vine a la R.- - - no me dieron los libros de actas, no pude saber nunca qué comisión de honor se había formado. Lo único que salió en los diarios, salió en O.[BAI:504.15] +info
SABER-I1
taparlas. --¿Y la chica que andaba con él? --Nadie me ha sabido decir quién era. Una fan descocada, digo yo. ¿Es importante?[LAB:052.16] +info
SABER-I1
y familia! Habla muy bien vuestro padre, Maffei. PADRE.- (A Montesecco.) Los Maffei, quizá lo sepáis, en otros tiempos, eran algo más. Mi bisabuelo aún usaba[COA:028.34] +info
SABER-I3
también los ojos tristes. Pero ahora Miguel debía dormir si quería curarse cuanto antes. ¿Sabía decir sus oraciones él solito, o tal vez no había aprendido todavía[TER:007.18] +info
SABER-I3
barrunta ? ¡ Que no le ocurra al niño lo que a él! ¡ Que no se pierda nada, que desde el principio sepa adivinar a las mujeres! -Así serás su abuela y[SON:331.27] +info
SABER-I1
turistas, más lío, viaja más gente... ¿Te echas atrás? ELENA.- No, no, quiero ir, pero no si sabré así tan pronto. Como no me lo has explicado bien, a lo mejor[MOR:034.04] +info
SABER-I1
Inf. C.- Ahora, eso es una cosa un poco muy rara. Yo no hasta qué punto le funciona a... a L. y no cuánta gente lo hace, pero es... es un arreglo muy, muy raro.[BAI:031.15] +info
SABER-I1
mirarla.) DIONISIO.- (Traga saliva.) Y la reproducción... Ya sabes cuánto me gusta. Son más frescas y olorosas el agua y las flores en estas Ninfeas que en la realidad[CAI:033.06] +info
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 01-08-2020