ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

SABER I.2


Tener [conocimientos de una ciencia o materia]->73 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  73  (100 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  64  (87.7 %) 
  A3  ASU ASUNTO  23  (31.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 43     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=de OBL
 20     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
 6     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 3     >
  SABERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 73)
Verbo    
Texto Referencia    
SABER-I2
solía citar a un famoso doctor Abreu, para quien había dos clases de médicos: los que sabían y los que sacaban premios. --¿A Sepúlveda alguien[HIS:074.06] +info
SABER-I2
ti me salen pechos. Tú también comprenderás, pero antes. Lo que yo aún no sepa te lo enseñará ella. ¡ Es tan segura y tan tierna!... Tan fuerte que me llevó en brazos... Cada vez[SON:322.03] +info
SABER-I2
obra exclusiva del medio: en parte, son autoinscriptas.) Tercera, un animal no sabe sino lo que ha aprendido, y cuanto más sabe tanto más puede aprender. (En cambio,[LIN:090.33] +info
SABER-I2
de investigarlo. (Por el contrario, Chomsky cree que, al postular que nacemos sabiendo la misteriosa gramática universal, ha resuelto el problema en lo esencial.)[LIN:093.26] +info
SABER-I2
hacer un esfuerzo, tú haces un esfuerzo y no sirve de nada. Llegas a fin de curso y sabe, la misma niña, lo mismo que hubiera podido saber, quizás, sin[SEV:258.10] +info
SABER-I2
cambio, el innatismo predice que hay limitaciones drásticas a lo que el hombre puede llegar a saber. El propio Chomsky ha insinuado que acaso estemos ya en[LIN:091.03] +info
SABER-I2
ser, enormes. Primera, el cerebro del recién nacido es capaz de aprender pero no sabe nada: es tan amental como sostenía Aristóteles. Segunda, el aprendizaje y la[LIN:090.24] +info
SABER-I2
el alumno, esfuerzo por darle la asignatura y si, por ejemplo, un alumno le pregunta alguna cosa al profesor y no la sabe, pues decirle dónde puede encontrar y, no sé, pero es que, hoy[MAD:306.16] +info
SABER-I2
de, podemos decir, de lo importante, ¿eh? de lo importante de la vida ¿no? ¿Qué pasa?, que un ingeniero naval sabe ...V... pues, no sé, todo lo del mundo: de resistencia de materiales,[MAD:301.23] +info
SABER-I2
-Las Escrituras. El Papa. El viejo suelta la risa. -¿Y qué sabe el Papa de sexo? Además, ¿ cómo se puede estar vivo sin sexo ? Si los hombres[SON:242.10] +info
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 01-08-2020