ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

SABER I.2


Tener [conocimientos de una ciencia o materia]->73 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  73  (100 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  64  (87.7 %) 
  A3  ASU ASUNTO  23  (31.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 43     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=de OBL
 20     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
 6     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 3     >
  SABERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 73)
Verbo    
Texto Referencia    
SABER-I2
me indignaba que ella me hablara como si yo fuera una niña pequeña, como si no supiera nada, incluso como si nada hubiera que saber. Durante[SUR:088.29] +info
SABER-I2
recibir a esas otras, tendidas hacia ella: -Ahora puedo enseñarte... sabrás mucho de guerras y hombradas, pero de esto no... Dejate[SON:305.07] +info
SABER-I2
Tú eres la única que la ha puesto en su sitio. MONTSERRAT.- Yo es que mucho de hombres. He viajado tanto. He conocido tanto mundo, tanta perversión[HOT:064.12] +info
SABER-I2
... Egipto por lo menos tenía que seguir el programa, pero en Arte copto como nadie sabe nada de Arte copto en España, yo creo, porque además se ha desechado mucho al lado del arte de los egipcios,[MAD:046.01] +info
SABER-I2
al espectador y arrojarlo a un mundo alucinado. (Ríe.) Suponiendo que el autor del texto sepa lo que hace, cosa no siempre segura. ] (Mira hacia el fondo oscuro.[CAI:014.12] +info
SABER-I2
Inf. B.- Yo no sé, pero fijate, en Filología italiana, este año, como sólo son dos y ninguna de ellas sabe italiano, pues empiezan desde cero. Y yo no sé hasta qué punto se puede[MAD:393.27] +info
SABER-I2
. El muchacho es dócil y nada torpe. «Así crecerá mi Brunettino, sólo que sabrá mucho más; yo le enseñaré... Y a éste se le puede ayudar,[SON:117.15] +info
SABER-I2
PREFACIO Se ha dicho del filósofo que es una persona que sabe un poco de todo. (Lo que equivale a afirmar que el filósofo ignora lo más de todo.) Nada[LIN:007.03] +info
SABER-I2
Si te prepara un mozo Amenábar», le dijo, «no sólo aprobarás trigonometría, sabrás matemáticas». Así fue, y muy pronto entablaron una amistad que siguió después[HIS:079.12] +info
SABER-I2
obra exclusiva del medio: en parte, son autoinscriptas.) Tercera, un animal no sabe sino lo que ha aprendido, y cuanto más sabe tanto más puede aprender. (En cambio,[LIN:090.33] +info
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 01-08-2020