ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Constituir o ser parte de un conjunto con otras personas o cosas: -En el Sur formamos otra clase de familia, [SON:308, 20]. |
76 ejs |
• |
(Formar parte de algo ) Ser una parte de un conjunto.: ¿Y si todo formara parte de un maquiavélico plan...? [LAB:032, 01]. |
30 ejs |
2.- |
Crear(se) un todo con personas o cosas: David insistía en su juego. Ahora formaba círculos amplios con el tallo flexible. [JOV:031, 24]. |
45 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creación+Relación
|
|
|
  |
A0 |
CDR/ASDR |
|
CREADOR |
ASIGNADOR |
|
25 |
(16.6 %) |
  |
A1 |
MED/ENT |
Componente |
Medio |
ENTIDAD |
|
98 |
(64.9 %) |
  |
A2 |
CRE/ENT2 |
Conjunto |
CREACIóN |
ENTIDAD 2 |
|
148 |
(98 %) |
  |
A3 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
1 |
(0.7 %) |
Perfil combinatorio >>
|
FORMARact |
| A1:MED/ENT = SUJ | A2:CRE/ENT2 =ODIR | | | | | |
84 |
> |
|
FORMARact |
A0:CDR/ASDR = SUJ | | A2:CRE/ENT2 =ODIR | | | | | |
24 |
> |
|
FORMARSEref |
A0:CDR/ASDR = SUJ | | A2:CRE/ENT2 =ODIR | A3:BEN = Refl | | | | |
1 |
> |
|
FORMARSEmed |
| A2:CRE/ENT2 = SUJ | | | | | | |
17 |
> |
|
FORMARSEmed |
| A1:MED/ENT = SUJ | | | | | | |
3 |
> |
|
FORMARSEmpasiva |
| A2:CRE/ENT2 = SUJ | | | | | | |
10 |
> |
|
FORMARSEmpasiva |
| A2:CRE/ENT2 = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) FORMADOpasiva |
| A2:CRE/ENT2 = SUJ | | | | A1:MED/ENT =por AGT | | |
11 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
151)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
FORMAR-I2
| de media hora desmontarlo. Al concluir la operación, el corrillo de ociosos que se había formado prorrumpió en aplausos y varias personas me pidieron la dirección y | [LAB:096.05] | +info |
FORMAR-I1
| Espantada yo? ¡ Si tengo lo que ya no me esperaba tener más! Sus dedos forman una cruz sobre sus labios. Su voz ha vibrado tan hondo que el silencio se impone | [SON:246.03] | +info |
FORMAR-I2
| ? CARMIÑA.- A ver si vino el barco. Es un momento sólo. (Forma un lío con la escalera.) MONTSERRAT.- (Que la rehúye.) Por favor, por favor. | [HOT:051.14] | +info |
FORMAR-I2
| con el conocimiento. Es probable que los lenguajes simbólicos se hayan tornado posibles solamente cuando se formaron razonamientos y apareció la necesidad de discutirlos. Antes de esa época, | [LIN:076.27] | +info |
FORMAR-I1
| Inf. A.- Y al final te das cuenta que los que sufren- - - una transformación forman todos una clase semántica. Inf. B.- Claro. | [BAI:018.19] | +info |
FORMAR-I1
| ni agora ni en ningún tiempo sufran merma o desmembranza los reinos y los dominios que juntos forman España.» BEGOÑA.- (Desdeñosa.) Por aquí se va a Pekín. | [HOT:026.08] | +info |
FORMAR-I2
| POL POT: BELA LUGOSI La idea me vino al contemplar el culebrón interminable que diariamente se formaba a lo largo de la acera de mi manzana durante el festival del | [PAI:071.06] | +info |
FORMAR-I1a
| los curas: cada año, menos Cada año que pasa el número de candidatos que pretenden formar parte de alguna de las tres tunas que existen en Santiago de Compostela -Universitaria | [1VO:072-3.1-02] | +info |
FORMAR-I1
| pequeños edificios cúbicos, senderos polvorientos, gritos, danzas, ceremonia de adiós. La tribu formando anillo en torno al morabito, rostros tensos, llanto de mujeres mientras te adentras como en | [PAI:033.02] | +info |
FORMAR-I2
| , España no sólo no es en modo alguno el caso de una comunidad étnicamente homogénea que forma en su propio seno una clase militar a la que arma y apodera para ejercer funciones de defensa -caso en el que el poderdante no podría ser, | [RAT:052.18] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020