ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Ver [alguien] [algo] o [alguien] ([de cierto modo]) según una idea u opinión
Tener una idea u opinión formada sobre [algo] o [alguien]. Considerar, juzgar. | ->145 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Percepción
|
|
|
  |
A1 |
PCTR |
Veedor |
PERCEPTOR |
|
|
129 |
(89 %) |
  |
A2 |
PCDO |
Visto |
PERCIBIDO |
|
|
144 |
(99.3 %) |
  |
A3 |
PCD2 |
|
PERCIBIDO-2 |
|
|
86 |
(59.3 %) |
  |
A4 |
POSR |
|
Poseedor |
|
|
7 |
(4.8 %) |
  |
A5 |
LUG |
|
Lugar |
|
|
16 |
(11 %) |
  |
A6 |
MAN |
|
Manera |
|
|
1 |
(0.7 %) |
Perfil combinatorio >>
|
VERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A3:PCD2 = PVO.D | | | |
68 |
> |
|
VERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | |
34 |
> |
|
VERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | A5:LUG =en LOC | |
16 |
> |
|
VERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | A4:POSR = OIND | | | | |
7 |
> |
|
VERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | A6:MAN = MOD | |
1 |
> |
|
VERSEref |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO = Refl | | A3:PCD2 = PVO.S | | | |
3 |
> |
|
VERSEmpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | A3:PCD2 = PVO.S | | | |
11 |
> |
|
VERSEmpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) VISTOpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | A3:PCD2 =como PVO.S | | | |
4 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
145)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
VER-I2b
| uno de los cuernos de un dilema, y el innatismo el otro cuerno. Chomsky no ve otra opción que el conductismo y el innatismo: los conceptos deben determinarse | [LIN:083.28] | +info |
VER-I2b
| y digo: «¿Va a haber clase, por favor»? Y dice: «Pues no sé, no sé». Dice: «Voy a ver». Se conoce que vio la cosa tan así, tan desbaratada, que dijo: «Lo mejor será que me vaya». | [MAD:412.30] | +info |
VER-I2b
| . Es difícil eso de calibrar. La mentalidad de una persona. En lo que yo veo más la diferencia es en la manifestación externa de esa mentalidad, que no | [SEV:269.15] | +info |
VER-I2b
| -- nadie les exigía que cambiaran el luto por la sonrisa. Hasta en algunos casos podía verse mal que lo hicieran, y se las criticaba si se echaban otro novio en seguida. «Pues pronto se le ha pasado la | [USO:044.03] | +info |
VER-I2b
| con una coloración más intensa y viva que en los otros pueblos europeos. No es exagerado ver en estos rasgos las huellas del Islam y de su visión del mundo y de la historia. | [TIE:164.02] | +info |
VER-I2b
| museo cada día se le quita un pedacito, un pedacito, nada, muchas dificultades. Yo, en este momento, desde luego, veo al museo mal, mal. Y es eso. Parece que no hay demasiado | [MAD:224.17] | +info |
VER-I2b
| todas estas preguntas te las voy yo a hacer a ti, ¿sabes?... Enc.- ¿Cómo ves la relación chico y chica en nuestra generación? Inf.- Con la primera cosa que no estoy de acuerdo es con | [MAD:067.11] | +info |
VER-I2b
| Enc.- ¿Me puedes hablar un poco de éstos... dentro de lo que cabe, de los yeyés cómo los ves? Esta juventud de quince a dieciocho años. Inf. | [MAD:089.31] | +info |
VER-I2b
| problema de los otros espectadores: los indígenas. Quiere mostrar sistemáticamente que hay diversas maneras de ver el fenómeno desde Europa: "Para ellos fue el fin | [3VO:028-2.3-26] | +info |
VER-I2b
| ahora al problema o por lo menos, ahora no se conoce ¿no? Porque si un noviazgo largo yo también lo veo bastante tonto, porque... porque... en realidad es una especie de..., o es | [MAD:145.17] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020