ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Colorear, o dibujar mediante trazos (por ext., describir) | ->61 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cambio
|
|
|
  |
A0 |
AGTE |
Pintor |
AGENTE |
|
|
57 |
(93.4 %) |
  |
A1a |
PAC |
Pintura |
PACIENTE |
|
|
35 |
(57.4 %) |
  |
A1b |
PAC |
Superficie |
PACIENTE |
|
|
18 |
(29.5 %) |
  |
A2 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
8 |
(13.1 %) |
  |
A3 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
7 |
(11.5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1a:PAC =ODIR | | | | | |
23 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | | | | | | |
10 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1b:PAC =ODIR | | | | | |
7 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1a:PAC =ODIR | | A3:ATR =de PVO.D | | | |
6 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1a:PAC =ODIR | A2:BEN = OIND | | | | |
2 |
> |
|
PINTARact |
A0:AGTE = SUJ | | A1b:PAC =ODIR | A2:BEN = Refl | A3:ATR =de PVO.D | | | |
1 |
> |
|
PINTARSEref |
A0:AGTE = SUJ | | A1b:PAC =ODIR | A2:BEN = Refl | | | | |
5 |
> |
|
PINTARSEref |
A0:AGTE = SUJ | | A1b:PAC = Refl | | | | | |
2 |
> |
|
PINTARSEmed |
| A1a:PAC = SUJ | | | | | A1b:PAC =en LOC | |
2 |
> |
|
PINTARSEmpasiva |
| A1b:PAC = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) PINTADOpasiva |
| A1a:PAC = SUJ | | | | A0:AGTE =por AGT | | |
1 |
> |
|
(ser) PINTADOpasiva |
| A1a:PAC = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
61)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
PINTAR-I
| de cobre. Entraba el aire de mar por la ventana y tú te sentías bien; pintamos entre risas, nos pagó el equivalente de un año de mi pensión y al ir al Banco, no podíamos creerlo. | [DIE:027.14] | +info |
PINTAR-I
| ... problemática del arte que es... lo más importante... porque... no depende de que pintes una flor más o una flor menos, sino de la idea que tengas..., yo creo que se parece un poco a la del | [MAD:046.36] | +info |
PINTAR-I
| proporcionando una de las grandes alegrías de mi vida. Al llegar a la casa me puse a pintar, estaba carburada y hoy amanecí con la cabeza caliente y me senté frente a | [DIE:021.16] | +info |
PINTAR-I
| "irreversibilidad de los procesos históricos" (que no es sino vileza de alma y esclavitud de espíritu), es necesario pintarle sin ambages el verdadero aspecto de la acción que no se sabe si profetiza o preconiza, para volver a | [RAT:099.19] | +info |
PINTAR-I
| a Miguel, y actúa igual que entonces, como si él estuviera allí y no junto al abeto pintando algo.) CRIS.- ¿Quieres bailar? (Lo mismo hace Juan.) | [OCH:098.21] | +info |
PINTAR-I
| persona de respeto. JUAN.- ¿Ya empezamos faltando?... ¿Quién lo ha pintado? CRIS.- ¡Chus! JUAN.- ¿ | [OCH:037.31] | +info |
PINTAR-I
| poco anormal, pero te acostumbras, creo que no es tan fiero el león como le pintan, ni como la propaganda que le hacen. Enc.- Bien. Usted tiene veintitrés años... | [MAD:018.21] | +info |
PINTAR-I
| vamos, sin nada genial. Enc.- ¿Qué pinta? Inf.- Ha pintado, no, ha pintado las cosas de... vamos, aparte de las cosas de colegio, de exigencia del bachiller, | [MAD:211.20] | +info |
PINTAR-I
| medio millón de personas, surgían muchas jóvenes «caídas», a quien nadie podía impedir pintarse los labios, ponerse un traje ceñido y subir a la Gran Vía, las cuales | [USO:096.06] | +info |
PINTAR-I
| siempre de que nuestras hijas se casan en nuestro chiquero, o no se casan." Así que pintaron la casa de su color amarillo original, enderezaron las puertas y | [CRO:044.29] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020