AGRUPAR
[−] Clasificación semántica y potencial valencial
Tipo de proceso: | Unión | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A0 | INI | INICIADOR | 6 | (50 %) | |||
  | A1 | ENT | ENTIDAD | 12 | (100 %) |
ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos |
Tipo de proceso: | Unión | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A0 | INI | INICIADOR | 6 | (50 %) | |||
  | A1 | ENT | ENTIDAD | 12 | (100 %) |
Verbo | Texto | Referencia  | |
---|---|---|---|
AGRUPAR | decir la verdad. De la misma opinión eran algunos de los novelistas jóvenes que hoy se agrupan en los manuales de literatura bajo el epígrafe de «la generación del medio siglo», en cuya lista, junto a Jesús | [USO:216.35] | +info |
AGRUPAR | está San Salvador? Todos estos paisitos chiquitos son una lata, el puro subdesarrollo; deberían agruparse en un gran país: Uruguay, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y luego de Perú para | [DIE:103.08] | +info |
AGRUPAR | por éste (Greenberg et ael, 1978). Estos investigadores han utilizado una tipología que agrupa las lenguas respecto del orden de las categorías lexicográficas básicas: | [LIN:070.08] | +info |
AGRUPAR | reelegir a los presidentes cerró la puerta a los caudillos; la constitución de un partido que agrupa a los sindicatos obreros y a las organizaciones de los campesinos y de la clase media, | [TIE:173.31] | +info |
AGRUPAR | Chile, ¿no? Inf. B.- Sí, tienen asociaciones de todo tipo, se agrupan en instituciones. Inf. A.- Gran cantidad de... | [BAI:072.34] | +info |
AGRUPAR | vais a cortocircuitar el marcapasos. ¿Es eso lo que queréis? (Todos se han agrupado en torno a la tarta.) ADELA.- Vamos allá. Todos a una. | [CIN:065.08] | +info |
AGRUPAR | estuvo en el interior. Allí había una especie de peristilo, de patio interior, en el que se agrupaban y bailaban una gran cantidad de jóvenes. En el centro | [CAR:110.07] | +info |
AGRUPAR | sino también por razón de la naturaleza misma de los datos lingüísticos. Sugiero que es posible agrupar los datos lingüísticos en dos clases bien diferentes: fácticos y | [LIN:100.22] | +info |
AGRUPAR | de primera necesidad, la mayoría de ellos intervenidos en aquella época de escasez, y agrupar a la vez la gestión de estas compras, con lo | [2VO:057-1.2-11] | +info |
AGRUPAR | , Chomsky 1972, 1975 y 1980 y Piattelli-Palmarini compil. 1979). Sus opositores se agrupan en dos facciones. Una de ellas es la escuela conductista, | [LIN:080.14] | +info |
Última actualización de estos datos: 01-03-2020