ADESSE: Resultados de la búsqueda

ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Modificar búsqueda

Datos buscados
 SABER I.2 - Tener [conocimientos de una ciencia o materia]
 
  A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
      >


Hay 43 ejemplos de 1 entradas verbales

Página: Elementos por página:
Verbo    
Texto Referencia    
SABER-I2
Inf. B.- Yo no sé, pero fijate, en Filología italiana, este año, como sólo son dos y ninguna de ellas sabe italiano, pues empiezan desde cero. Y yo no sé hasta qué punto se puede[MAD:393.27] +info
SABER-I2
me indignaba que ella me hablara como si yo fuera una niña pequeña, como si no supiera nada, incluso como si nada hubiera que saber. Durante[SUR:088.29] +info
SABER-I2
--No dé tan pronto su brazo a torcer --replicó el profesor--. Es cierto que sabemos poco, pero no tan poco que con una bibliografía bien seleccionada no[LAB:212.23] +info
SABER-I2
ti me salen pechos. Tú también comprenderás, pero antes. Lo que yo aún no sepa te lo enseñará ella. ¡ Es tan segura y tan tierna!... Tan fuerte que me llevó en brazos... Cada vez[SON:322.03] +info
SABER-I2
imbécil, me pregunto cómo es posible renunciar a tan pocos pasos de la revelación total. tantas cosas, podría ser útil a la sociedad denunciando lo que ocurre.[GLE:061.26] +info
SABER-I2
lo contó la madre, y cuando cruzan la puerta de la casa, inglés. Nadie sabe español. Le hablé al niño de Mikel, mi amigo de la playa. Le[JOV:134.32] +info
SABER-I2
--Tú eres un poco lerdo, ¿no? --preguntó entre despectivo y molesto--. Tanto presumir de lo que sabes, pero luego: «Mis padres no, mis padres sin tocarse ni[JOV:032.02] +info
SABER-I2
Deben soltarse, ser libres... Es complicado, padre, pero créame: los médicos saben más. Cada palabra provoca en el viejo un rechazo.[SON:057.09] +info
SABER-I2
. El muchacho es dócil y nada torpe. «Así crecerá mi Brunettino, sólo que sabrá mucho más; yo le enseñaré... Y a éste se le puede ayudar,[SON:117.15] +info
SABER-I2
compañía. Las historias que contaba eran fascinantes, seguramente no había nadie en el mundo que supiera tantas y tan hermosas. Al menos, nadie antes le había hablado de Narciso, ni de Orfeo,[TER:012.01] +info
SABER-I2
Si te prepara un mozo Amenábar», le dijo, «no sólo aprobarás trigonometría, sabrás matemáticas». Así fue, y muy pronto entablaron una amistad que siguió después[HIS:079.12] +info
SABER-I2
obra exclusiva del medio: en parte, son autoinscriptas.) Tercera, un animal no sabe sino lo que ha aprendido, y cuanto más sabe tanto más puede aprender. (En cambio,[LIN:090.33] +info
SABER-I2
cambio, el innatismo predice que hay limitaciones drásticas a lo que el hombre puede llegar a saber. El propio Chomsky ha insinuado que acaso estemos ya en[LIN:091.03] +info
SABER-I2
fueron introducidas por algunos individuos y adoptadas por la sociedad, mientras que según Chomsky todos nacemos sabiendo las reglas de la gramática universal. Wittgenstein centra su atención[LIN:009.23] +info
SABER-I2
El principal representante del innatismo en la actualidad es Chomsky, quien sostiene que toda persona nace sabiendo los principios esenciales de la gramática universal (Chomsky & Miller 1963,[LIN:080.11] +info
SABER-I2
una teoría-- opinión que creemos haber destrozado en el capítulo 3--, el infante nacería sabiendo una teoría. Desde luego, esta «teoría» es extremadamente general: para que la[LIN:081.15] +info
SABER-I2
del aprendizaje, o al menos una teoría del aprendizaje de una lengua, puesto que nacemos sabiendo una teoría implícita de este fenómeno (1962, p. 528, y 1975, p. 28). Fodor (1975) da[LIN:082.24] +info
SABER-I2
de investigarlo. (Por el contrario, Chomsky cree que, al postular que nacemos sabiendo la misteriosa gramática universal, ha resuelto el problema en lo esencial.)[LIN:093.26] +info
SABER-I2
«quincalla», donner «jipíos» et se gratter les poux. ROCIO.- Pues por si acaso no sabes andaluz, te voy a hablar por señas. (Le da dos bofetadas.)[HOT:058.01] +info
SABER-I2
BEGOÑA.- Besteak lakoa zara 29. (Se dan la espalda.) ROCIO.- Qué listas son las dos: saben idiomas. (A CARMIÑA.) Di algo tú, niña.[HOT:058.22] +info
SABER-I2
de la Historia, en una conferencia me decía: «Amigo, qué cosas más interesantes nos ha dicho usted; lo que usted sabe». Pero, al encontrarme en la puerta del Instituto,... «--¡Hombre!,[MAD:226.05] +info
SABER-I2
de, podemos decir, de lo importante, ¿eh? de lo importante de la vida ¿no? ¿Qué pasa?, que un ingeniero naval sabe ...V... pues, no sé, todo lo del mundo: de resistencia de materiales,[MAD:301.23] +info
SABER-I2
Inf. B.- ...yo no sé si hay cinco chicos del Liceo, sólo; y... bastante gente que sabe francés bien. Inf. A.- No sé, yo, desde luego, con los que hablé, ellos,[MAD:392.27] +info
SABER-I2
gente del Liceo que se ha presentado a ese examen, del Liceo, positivamente esa persona sabe francés, y se las han cepillado por el mero hecho de... ir libres. A lo mejor al año siguiente se han matriculado[MAD:395.23] +info
SABER-I2
Inf. C.- Tengo un sobrino, en fin, que es periodista que ha hecho..., que sabe una barbaridad. Inf. A.- Es una carrera con todas las de la regla...; con[MAD:440.30] +info
SABER-I2
ficheros, unas personas ... V... una capacidad intelectual grande, y una memoria enorme, y saben muchísimas cosas. Ahora, quizás ya la exposición, ya de cara a los alumnos, no tienen[MAD:024.24] +info
SABER-I2
el alumno, esfuerzo por darle la asignatura y si, por ejemplo, un alumno le pregunta alguna cosa al profesor y no la sabe, pues decirle dónde puede encontrar y, no sé, pero es que, hoy[MAD:306.16] +info
SABER-I2
Inf. A.- Y bueno... eh... yo le dije ya en el momento a él que yo no podía colaborar porque no sabía inglés y dijo: "No, usted puede perfectamente, lo que pasa es que quiere[BAI:017.41] +info
SABER-I2
hacer un esfuerzo, tú haces un esfuerzo y no sirve de nada. Llegas a fin de curso y sabe, la misma niña, lo mismo que hubiera podido saber, quizás, sin[SEV:258.10] +info
SABER-I2
catedrático, "Sí, pero eso no es saber Francés". Me hizo una gracia extraordinaria. O sea, que saber francés era saber las reglas. O sea, que se[SEV:255.22] +info
SABER-I2
saber Francés". Me hizo una gracia extraordinaria. O sea, que saber francés era saber las reglas. O sea, que se estudiaba de una manera, pues, francamente un poco[SEV:255.23] +info
SABER-I2
Lo puso bien, puesto que sabía Francés. Y dice el catedrático, ", pero eso no es saber Francés". Me hizo una gracia extraordinaria. O sea, que saber[SEV:255.21] +info
SABER-I2
de nada. Llegas a fin de curso y sabe, la misma niña, lo mismo que hubiera podido saber, quizás, sin tí, porque es lista y aplicada. Y la otra, no.[SEV:258.11] +info
SABER-I2
y sí pueden saber mucho de Química, pero no los saques de ahí que después no saben nada. Entonces son gentes, a lo mejor en quinto o en cuarto de[SEV:161.11] +info
SABER-I2
palabra española". No es ya que le falla la palabra francesa, es que no saben lo que quiere decir ... . Vocabulario, nada. Sí, es que nuestras materias[SEV:257.21] +info
SABER-I2
tiene dos facetas: una, que se habla a la ligera de la Acupuntura, sin saber lo que es. En eso creo que estamos la mayoría de los médicos. Pero, por otro[SEV:107.05] +info
SABER-I2
ejemplo". Claro, que, a la pizarra, puso el ejemplo. Lo puso bien, puesto que sabía Francés. Y dice el catedrático, "Sí, pero eso no es saber Francés". Me[SEV:255.20] +info
SABER-I2
Inf. B.- ... ¡Je!... Inf. A.- Primero, yo, yo no inglés ni ... francés, , ¿no?, he leído algunas cosas en francés, pero inglés no sé nada[MAD:292.23] +info
SABER-I2
guitarra para que se le fuera haciendo el oído y... yo me gusta que los chiquillos sepan por lo menos nociones de música, teniendo condiciones, teniendo oído, me gusta que estudien; o por lo menos que[MAD:210.21] +info
SABER-I2
Madrid el filósofo Karl Popper recordando aquella famosa frase de Sócrates, "Sólo sé que no nada". Eguiagaray dijo que "hay un grado de aproximación importante con el[1VO:014-2.3-99] +info
SABER-I2
fuera yo a perder esta facilidad? ¿Si de pronto me estancara consciente de que no nada? ¿Si de pronto me paralizara la autocrítica o llegara al agotamiento de mi facultad?" Sería[DIE:034.15] +info
SABER-I2
al espectador y arrojarlo a un mundo alucinado. (Ríe.) Suponiendo que el autor del texto sepa lo que hace, cosa no siempre segura. ] (Mira hacia el fondo oscuro.[CAI:014.12] +info
SABER-I2
ser, enormes. Primera, el cerebro del recién nacido es capaz de aprender pero no sabe nada: es tan amental como sostenía Aristóteles. Segunda, el aprendizaje y la[LIN:090.24] +info
Página: Elementos por página: