ID: 27033
Autor: Aldecoa, Josefina R
Obra: Porque éramos jóvenes
Publicación: Barcelona, Seix Barral, 1986
Texto contextualizado: los exámenes estaban encima. Con decisión abrió el texto de Historia. «La Historia es la memoria de los pueblos --decía el profesor-- y ustedes tienes que incorporarla a su memoria...» Y un día que un compañero balbuciente se atrevió a insinuar: «Si pudiera entenderla como las Matemáticas», el profesor había añadido, indignado: «La Historia no hay que entenderla, hay que conocerla.» «Por razón de estado, el rey español aceptó en matrimonio JOV:095.42

ENTENDER .1 - Percibir [el sentido o significado de algo o de lo que alguien dice].Comprender
Clase: Cognición    

PREDICADO
ENTENDER
Activa 
  Claus. const. de bipolar 
Declarativa Afirmativa 
Pretérito Subjuntivo (-ra) poder + Inf. 
ARGUMENTOS
 (yo )
1ª sg 
A1 Entendedor (Conocedor) 
Animado 
SUJ(S)
   
  
 
 
0
 (historia )
la 
A2 (Contenido) 
Abstracto 
ODIR(D)
   
  
 
 
0
Orden: inicial pre-V V post-V

Esquema: S D Subesquema: San Din Orden: VX



Otras cláusulas del mismo verbo: Cláusula anterior          de 538