ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Tener en la mente la representación de algo. Saber | ->841 ejemplos<- |
[+] (sub)acepciones
1.- |
Tener[ noticia] de algo. Ver por primera vez.: Wilko estuvo enrolado en los Blockheads con Ian Dury, en donde conoció a Norman Watt Roy [2VOZ:37, 3, 2, 12]. |
475 ejs |
2.- |
Distinguir. Reconocer.: El padre le corregía los deberes y le enseñaba a conocer las hierbas medicinales [JOVENES:23, 23]. |
239 ejs |
3.- |
Tener trato con alguien. Ser entendido en algo.: Me parece ser un hombre que conoce a fondo la naturaleza humana y la ve con indulgencia. [DIEGO:28, 5]. |
115 ejs |
4.- |
Tener trato carnal.: -¿Casada, señora? / - ¡No he conocido hombre? [DIEGO:163, 15]. |
1 ejs |
5.- |
Tener. Haber.: Los años cuarenta conocieron la eclosión de las fiestas caseras denominadas «guateques» [USOS:189, 30]. |
11 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
809 |
(96.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Conocido |
CONTENIDO |
|
|
836 |
(99.4 %) |
  |
A3 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
12 |
(1.4 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
4 |
(0.5 %) |
  |
A5 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
13 |
(1.5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
CONOCERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
732 |
> |
|
CONOCERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A5:ATR = PVO.D | | | |
7 |
> |
|
CONOCERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A3:ASU =de OBL | |
6 |
> |
|
CONOCERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
CONOCERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A4:FUE =de OBL | |
4 |
> |
|
CONOCERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A3:ASU = OIND | | | | |
2 |
> |
|
CONOCERSEref |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Refl | | | | | | |
41 |
> |
|
CONOCERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
2 |
> |
|
CONOCERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
21 |
> |
|
CONOCERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | A3:ASU = OIND | | | | |
4 |
> |
|
CONOCERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | A5:ATR =con OBL | |
1 |
> |
|
CONOCERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
9 |
> |
|
CONOCERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A5:ATR =con OBL | |
1 |
> |
|
(ser) CONOCIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A5:ATR =como PVO.S | | | |
4 |
> |
|
(ser) CONOCIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
841)
Texto |
---|
CONOCER
| S-1 D-2 | aunque parezca mentira... eso es un deporte que, que conozco bastante. | [MAD:078.02] |
CONOCER
| S-1 D-2 | algo que no puedo olvidar: el día en que me conociste yo era un hombre sano y ahora soy otro. | [HIS:023.28] |
CONOCER
| S-1 D-2 | Inf. B.- Yo no la conozco. | [MAD:429.17] |
CONOCER
| S-1 D-2 | TEO.- Y tú... ¿le conoces? | [AYE:047.26] |
CONOCER
| S-1 D-2 | de ese proceso --cerca de un siglo-- el Japón conoció las tres enfermedades de las sociedades modernas de Occidente: el nacionalismo, el militarismo y | [TIE:107.28] |
CONOCER
| S-1 D-2 | existiría así la cohesión de un grupo, todos ellos se conocerían y amarían u odiarían desde antes; y además, claro, cantarían los madrigales de | [GLE:123.32] |
CONOCER
| S-1 D-2 | lectura le había absorbido hasta el punto de resultarle imprescindible conocer su desenlace, averiguar si el abominable Hombre Invisible había sido finalmente capturado o si continuaría | [TER:072.24] |
CONOCER
| S-1 D-2 | Yo conocía lo que le pasaba, yo no podía meterme. | [BAI:432.07] |
CONOCER
| S-1 D-2 | Inf. B.- No sé, no la conozco. | [MAD:418.01] |
CONOCER
| S-1 D-2 | entre otras, las instalaciones que serán inspeccionadas en España para conocer el impacto negativo de sus actividades en el ecosistema nacional e internacional, según el Convenio | [3VO:016-2.1-05] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)