ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

SEÑALAR I


Apuntar hacia alguna entidad o lugar->125 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Orientación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  Indicador Indicador  120  (96 %) 
  A2  ORI ORIENTACIóN  124  (99.2 %) 
  A3  Receptor Receptor  22  (17.6 %) 
  A4  MED Medio  2  (1.6 %) 
  A5  ATR Atributo  2  (1.6 %) 
  A6  POSR Poseedor  4  (3.2 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
=ODIR
 74     >
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
=ODIR
A3:Receptor
= OIND
 20     >
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
=hacia LOC
 7     >
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
=a LOC
 6     >
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A3:Receptor
= OIND
A2:ORI
= LOC
 1     >
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
=ODIR
A4:MED
=con OBL
 1     >
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
=en direcciÓn a LOC
 1     >
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A3:Receptor
= OIND
A2:ORI
=hacia LOC
 1     >
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
= LOC
 1     >
  SEÑALARact A1:Indicador
= SUJ
A4:MED
=con OBL
 1     >
  SEÑALARSEref A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
=ODIR
A6:POSR
= Refl
 4     >
  SEÑALARSEref A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
=a Refl
 1     >
  SEÑALARSEmpasiva A2:ORI
= SUJ
 3     >
  SEÑALARSEimpers A1:Indicador
= SUJ
A2:ORI
=ODIR
 1     >
  (ser) SEñALADOpasiva A2:ORI
= SUJ
 1     >
  (ser) SEñALADOpasiva A2:ORI
= SUJ
A5:ATR
=como PVO.S
A1:Indicador
=por AGT
 1     >
  (ser) SEñALADOpasiva A2:ORI
= SUJ
A5:ATR
= PVO.S
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 125)
Verbo(ess)Texto Referencia   
SEÑALAR-I1
S-1 D-2 I-3  Le señalé la conveniencia de reponer combustible.[LAB:216.07]
SEÑALAR-I1
S-1 D-2  La más fea, mientras se despedía, señaló las dos estampas que había sobre la mesilla y comentó:[TER:008.31]
SEÑALAR-I1
S-1 D-2 I-3  Hasta por ahí nomás no es común, porque yo te señalo esta otra... esta otra... eh... cara del asunto. Vos tomá Centroamérica-[BAI:457.24]
SEÑALAR-I1
S-1 D-2 I-3  MARISTEL.- (Señalandole otra.) Nachito, ¡mira qué colores! ¡Quiero ésta, ven![1IN:059.06]
SEÑALAR-I1
S-1 O-2  LORISTO.- (Señalando hacia lo alto.) Mira, los rayos del sol ya casi tocan las hojas del último árbol.[1IN:024.06]
SEÑALAR-I1
S-1 D-2 I-3  Di algunos pasos en la dirección que el péndulo me señalaba, pronunciando más y más su movimiento.[SUR:012.13]
SEÑALAR-I1
S-1 D-2  Y al decir esto señaló la butaca contigua a la que yo ocupaba y en la que, efectivamente, estaba el maletín.[LAB:131.34]
SEÑALAR-I1
S-1 D-2  El niño asintió, y la abuela señaló un cajón de la mesilla y le rogó que no se lo dijera a él, que nunca hablara de[TER:105.01]
SEÑALAR-I1
S-1 D-2 I-3  Señalé este hecho al profesor para ver si entendía y esbozó, ladino, una sonrisa de complicidad.[LAB:155.33]
SEÑALAR-I1
S-1 D-2  ZORRA.- (Señalando la choza de Burrote.) El que ahí malvive. El más pobre de nuestros pobres.[2IN:050.17]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)