ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

EXAMINAR I.2

Examinar [alguien] [una cuestión]
(fig.) Estudiar [alguien] [una cuestión] con detenimiento->20 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Percepción   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  PCTR Examinador PERCEPTOR  18  (90 %) 
  A2  PCDO Examinado PERCIBIDO  20  (100 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  EXAMINARact A1:PCTR
= SUJ
A2:PCDO
=ODIR
 18     >
  EXAMINARSEmpasiva A2:PCDO
= SUJ
 2     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 20)
Verbo(ess)Texto Referencia   
EXAMINAR-I2
S-2  Por ejemplo, examinese la palabra abrió en las oraciones siguientes:[LIN:057.16]
EXAMINAR-I2
S-1 D-2  «Al niño se le presentan datos, y debe examinar hipótesis (gramáticas) de una clase bastante restringida para determinar su compatibilidad con sus datos.[LIN:081.28]
EXAMINAR-I2
S-1 D-2  la responsabilidad de su osada intervención, lentamente, como si examinase una a una las palabras antes de proferirlas, me decía: "La[RAT:151.02]
EXAMINAR-I2
S-1 D-2  Examinemos las demás posibilidades.[LIN:045.20]
EXAMINAR-I2
S-1 D-2  el filósofo debería cumplir con su deber profesional, que es examinarlas críticamente.[LIN:029.33]
EXAMINAR-I2
S-1 D-2  El primero de ellos es el de examinar críticamente y evaluar los presupuestos filosóficos de la propia disciplina.[LIN:117.05]
EXAMINAR-I2
S-2  Se examina la sensación que trajo poder cambiar la sociedad y cómo las responsabilidades cotidianas ahogaron aquellos ideales.[1VO:037-1.2-19]
EXAMINAR-I2
S-1 D-2  Examinar el presente, pues, yo no sé si a base de lo que ustedes puedan tener de conocimientos más profesorales, más así a nivel de[SEV:181.31]
EXAMINAR-I2
S-1 D-2  hemos llamado «el paquete de Chomsky» hemos enumerado y examinado los siguientes: a) la conducción de la investigación lingüística prescindiendo totalmente de las realidades[LIN:118.09]
EXAMINAR-I2
S-1 D-2  del lenguaje» (o la «competencia» lingüística) examinando una única lengua es como tratar de encontrar la «esencia de la vida» estudiando[LIN:071.30]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)