ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

RECORDAR .1a


(Hacer) Tener [algo] presente o que no se olvide.->70 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI Recordativo INICIADOR  36  (51.4 %) 
  A1  CONR Recordante CONOCEDOR  62  (88.6 %) 
  A2  CONT Recuerdo CONTENIDO  67  (95.7 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  RECORDARact A0:INI
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A1:CONR
= OIND
 33     >
  RECORDARact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 25     >
  RECORDARact A0:INI
= SUJ
A1:CONR
= OIND
 2     >
  RECORDARact A0:INI
= SUJ
A2:CONT
= Cita
A1:CONR
= OIND
 1     >
  RECORDARSEmed A1:CONR
= SUJ
 1     >
  RECORDARSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 8     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 70)
Verbo(ess)Texto Referencia   
RECORDAR
S-0 D-2 I-1  Asimismo te recuerdo que la policía está a punto de hacer su entrada y que, aunque vienen a por mí, no dejará de chocarles encontrar[LAB:148.31]
RECORDAR
S-1 D-2 .) Quien dude de la centralidad de la filosofía debería recordar que es el propio núcleo de la actual tormenta en lingüística (vease fig. 1[LIN:017.02]
RECORDAR
S-0 D-2 I-1  El gobierno, por su parte, recuerda a la Iglesia su compromiso, recogido en los acuerdos Iglesia-Estado de 1979, de llegar a la autofinanciación,[3VO:067-4.2-35]
RECORDAR
S-0 D-2 I-1  cartón mal pegado entre los fumadores de las butacas delanteras -recordandoles la proverbial longevidad de sus recientes anfitriones, un record mundial en la materia-[PAI:045.10]
RECORDAR
S-1 D-2  --Recuerda que el Gobierno no tolera errores.[LAB:027.11]
RECORDAR
S-1 D-2  No obstante, el acuerdo recuerda que la aplicación concreta de este principio, su desarrollo y pormenorización corresponde a la administración municipal en el ejercicio de competencias[1VO:027-1.4-23]
RECORDAR
S-2  Si el lenguaje se concibe como un constructo (recuerdese cuadro 1, del capítulo 1), entonces no puede estar en ninguna parte, porque[LIN:049.20]
RECORDAR
S-0 D-2 I-1  a todos los establecimientos públicos, salas de fiestas y discotecas recordandoles la obligación de la hora de cierre según lo estipulado en la Orden del 23[2VO:039-2.1-34]
RECORDAR
S-0 D-2 I-1  Hube de interrumpirle para recordar a la Emilia que otros menesteres nos apremiaban y fui por ello objeto de miradas rencorosas.[LAB:118.03]
RECORDAR
S-0 D-2 I-1  final los Malombra aparecieron por casa y --tras volver a recordarte, Francesca, algunas deudas pasadas y la insolvencia de vuestros bienes-- te ofrecieron[CAR:117.07]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)