ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Presentar como cierto [algo que no lo es] | ->21 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creación+Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
CDR/CONR |
Inventor |
CREADOR |
CONOCEDOR |
|
20 |
(95.2 %) |
  |
A1 |
CRE/CONT |
Invención |
CREACIóN |
CONTENIDO |
|
18 |
(85.7 %) |
  |
A2 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
1 |
(4.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
INVENTARact |
A0:CDR/CONR = SUJ | | A1:CRE/CONT =ODIR | | | | | | |
13 |
> |
|
INVENTARact |
A0:CDR/CONR = SUJ | | | | | | | | |
3 |
> |
|
INVENTARact |
A0:CDR/CONR = SUJ | | A1:CRE/CONT =ODIR | | A2:BEN = OIND | | | | |
1 |
> |
|
INVENTARSEmed |
A0:CDR/CONR = SUJ | | A1:CRE/CONT =ODIR | | | | | | |
3 |
> |
|
INVENTARSEmpasiva |
| A1:CRE/CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
21)
Texto |
---|
INVENTAR
| S-0 D-1 | - Que no es sólo el nombre lo que hay que inventar. Hay que pensar, además, quién sois, qué hacéis, cuál es vuestra | [COA:026.26] |
INVENTAR
| S-0 D-1 | , lo que pudiera ser real de lo que inevitablemente ella inventaría. | [SUR:090.11] |
INVENTAR
| S-0 D-1 | ¡je, je!... Está usted inventando la mitad» ¿eh? | [MAD:303.31] |
INVENTAR
| S-0 D-1 | Ya no sabe qué pretexto inventar para justificarse», pensó Miguel. | [TER:075.19] |
INVENTAR
| S-0 D-1 | Me has inventado expresamente para ello. | [PAI:137.30] |
INVENTAR
| S-1 | mentira, que la historia que es mentira, que se inventa. | [MAD:271.14] |
INVENTAR
| S-0 D-1 | eso te digo cosas de hombre y no los cuentos que invento para esos profesores. | [SON:219.21] |
INVENTAR
| S-0 D-1 | - Pobre crío, ¿en qué momento se nos ocurrió inventarnos algo así? | [AYE:034.20] |
INVENTAR
| S-0 D-1 | Por el contrario, sentíase incapaz de inventar una coartada que sustituyera a la verdad: Si al menos una primera apoyatura le diese ánimos --el | [MIR:084.21] |
INVENTAR
| S-0 | Inventaba. Pero le parecía que era lícito forjarse un pasado. | [JOV:140.05] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)