ID: 18451
Autor: Mendoza, Eduardo
Obra: El laberinto de las aceitunas
Publicación: Barcelona, Seix Barral, 1982
Texto contextualizado: La Emilia puso en marcha el coche y, con ayuda del volante, le hizo seguir una caprichosa trayectoria hasta que nos hubimos cerciorado de que nadie nos seguía. Aprovechando el respiro que este paseo nos daba, pusimos a la Emilia al corriente de las vicisitudes por las que habíamos atravesado y dimos rienda suelta al alborozo que sentíamos por haber salido con bien de la aventura y por haber rescatado a María Pandora. Como fuese que, pese a la alegría imperante, una lágrima LAB:206.15

PONER II.1 - (Hacer) estar [algo] o [(a) alguien] [de cierta manera o en cierta situación]
Clase: Cambio de estado    

PREDICADO
PONER
Activa 
  Coordinada 
Declarativa Afirmativa 
Pretérito indicativo   
ARGUMENTOS
 ( )
1ª pl 
A0 (Iniciador) 
Animado 
SUJ(S)
   
  
 
 
0
a Emilia 
 
A1 (Entidad) 
Animado 
ODIR(D)
FN 
Definido Singular 
 
 
1
 al corriente 
 
A2 (Atributo) 
 
PVO.D(Pd)
  Frase hecha 
  
 
(locucional) 
2
Orden: inicial pre-V V post-V

Esquema: S D Pd Subesquema: San Dan PDfhec( ) Orden: XVDP



Otras cláusulas del mismo verbo: Cláusula anterior          de 1388