ADESSE: Verbos

ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

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SABER I


Conocer: tener noticia de algo verdadero o capacidad de hacer algo->3044 ejemplos<-

[−] (sub)acepciones
1.- Tener conocimiento, noticia o estar informado de [algo]:  El profesor asentía con lentitud, pero no sabía quién era Storitz [TERNURA: 099, 26]. 2475 ejs
   • Tener [noticias] [acerca del estado o situación de alguien o de algo]:  RAMON.- Yo hace seis años que no sé nada de ella. Desde la última vez, aquí [CINTA: 029, 06]. 25 ejs
   • Tener [algo] aprendido o grabado en la memoria:  Yo me estudié la materia y me sabía los autores, la biografía y sus obras [SEV:059, 31]. 12 ejs
   • ((Yo) Qué sé ) Exclamación con que se muestra el desconocimiento o la ignorancia acerca de algo que, generalmente, otra persona pregunta:  a bordar a máquina y... ¡yo qué sé!, un..., lo que se aprendía entonces [MADRID: 244, 01]. 29 ejs
2.- Tener [conocimientos de una ciencia o materia]:  Nadie sabe español [JOV:134, 31]. 73 ejs
3.- Tener capacidad o habilidad para [realizar determinada acción o actividad]:  BEPPO.- Mi padre dice que para ser boticario no hace falta saber leer [COA:011, 12]. 244 ejs
   • (Sabérse[las] [todas] locución) Tener habilidad para [superar cualquier dificultad o desenvolverse en cualquier situación]:  (…) y le vas a hacer caso a esa pelandusca que se las sabe todas [MORO: 069, 36]. 3 ejs
4.- ((Yo) No sé (cómo decir / explicar) Marcador discursivo) Fórmula con que se trata de atenuar lo que se dice:  Yo creo que en el campo, no sé, puede haber más vida familiar incluso, ¿no? [SEV:136, 24]. 171 ejs
5.- ((Vete (tú) / vaya (usted) (uno)) a saber ) Expresión con que se manifiesta duda o incertidumbre ante [algo] ya dicho o que se va a decir:  ¡Vete tú a saber quién será el otro! [OCHENTA: 071, 03]. 10 ejs
7.- (¿Sabes qué / lo que te digo? ) Expresión con que se introduce una información que implica una decisión que se acaba de tomar, para sorpresa del interlocutor:  ¿Sabes lo que te digo? Que tiene razón mi madre [MORO: 087, 03]. 2 ejs

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  2966  (97.4 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  2593  (85.2 %) 
  A3  ASU ASUNTO  113  (3.7 %) 
  A4  CONT2 CONTENIDO-2  16  (0.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 2396     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
 401     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=de OBL
 63     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 33     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 5     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=sobre OBL
 4     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=acerca de OBL
 4     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
=en LOC
 3     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
= PVO.D
 2     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 1     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=a OIND
 1     >
  SABERSEref A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Refl
A4:CONT2
= PVO.S
 10     >
  SABERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 18     >
  SABERSEmed A1:CONR
= SUJ
 2     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 70     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 4     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:ASU
=acerca de OBL
 1     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
 13     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 4     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 3     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 1     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
= PVO.D
 1     >
  (ser) SABIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 3     >
  (ser) SABIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
A1:CONR
=de AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 3044)
Verbo    
Texto Referencia    
SABER-I1
no como la psiquiatría que son... e... enfermedades sin base orgánica o, por lo menos, que de momento no se sabe si tienen base orgánica o no la tienen, o no se ha descubierto[MAD:129.23] +info
SABER-I1
-¿ Es que no lo sabes ? -responde arrebatado. -¡ Claro que lo , tonto, pero quiero que lo digas! -Pues[SON:331.34] +info
SABER-I5
y roja, la curva de una boca que temblaba. Repetí las preguntas, vaya a saber qué le dije agachandome hasta sentirla muy cerca.[GLE:074.26] +info
SABER-I1
estrellas purísimas, de trozos de hielos fulgurantes, de astros vivos y de arracimadas constelaciones. , Francesca, que jamás en mi vida volveré a contemplar una noche[CAR:147.22] +info
SABER-I1
--dije, y me coloqué frente al ángulo--. ¿Ahora qué hago? --Sepa, nomás, que está viviendo un momento solemne. Casi[HIS:153.14] +info
SABER-I1
nuestro día afortunado el jueves y que no compráramos telefónicas por nada del mundo. --No sabía que la coyuntura fuera tan sombría --comenté cuando se hubo ido.[LAB:076.21] +info
SABER-I3
, como cierva intranquila. «Menos mal que ya no fumo... y que ésa no sabe oler.» Andrea avanza hasta la cuna. Al ver sus talones[SON:218.24] +info
SABER-I1
abriría las puertas de la cárcel en que los hombres han vivido desde los orígenes. Ahora sabemos que esa llave no ha abierto ninguna prisión: ha cerrado muchas.[TIE:028.13] +info
SABER-I1
Yo: ¡Ah, Moloc, el dios de los amonitas! ÉL: Y de los hebreos. ¿No sabes (bajó la voz) que la deidad a la que sacrificaban niños era Yahweh?[TIE:132.32] +info
SABER-I1
le llamé. Algo se había quebrado definitivamente. El tampoco intentó verme. lo sabes, Teo, y yo que lo sabes, pero no decimos nada. Es más civilizado. Sólo que, al regresar[AYE:067.31] +info
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Última actualización de estos datos: 14-02-2019

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