ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

REPETIR I


Volver a decir->196 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR COMUNICADOR  191  (97.4 %) 
  A2  MENS MENSAJE  188  (95.9 %) 
  A3  REC RECEPTOR  48  (24.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
 72     >
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
= Cita
 65     >
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
A3:REC
= OIND
 27     >
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
= Cita
A3:REC
= OIND
 7     >
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
 7     >
  REPETIRSEref A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
= Cita
A3:REC
= Refl
 7     >
  REPETIRSEref A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
A3:REC
= Refl
 5     >
  REPETIRSEmpasiva A2:MENS
= SUJ
 4     >
  REPETIRSEimpers A1:COMR
= SUJ
A3:REC
= OIND
 1     >
  REPETIRdejarse/hacerse A3:REC
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 196)
Verbo(ess)Texto Referencia   
REPETIR-I
S-1 D-2  y resignación, de aquella clase de francés que repetías diariamente cuatro veces.[SUR:028.01]
REPETIR-I
S-1 Q-2  se asoma. «Bien, bien», repite, «da gusto volver a casa».[SON:156.21]
REPETIR-I
S-1 Q-2  -Un cabrón -repite ella serenamente, sorprendiendo al viejo.[SON:129.10]
REPETIR-I
S-1 Q-2  vivo, Dunka... ¡Vivo! », repite, paladeando la palabra.[SON:027.35]
REPETIR-I
S-1 D-2  Se llamaba Agus y solía repetir en voz baja lo que la abuela decía cuando llevaba alguna ficha a seguro o la metía en casa.[TER:014.07]
REPETIR-I
S-1 D-2  Pero vos repetiréis lo que yo os decía: no tengo pensamiento ni opinión, soy sólo la voz del Cardenal... Ni consejero, ni consejero soy[COA:046.09]
REPETIR-I
S-1 D-2 I-3  tanto qué decirte --pasaba el día entero repitiendome a misma lo que te diría-- y al verte de pronto, no podía[DIE:039.32]
REPETIR-I
S-1 D-2  Romanos, sí, aunque este guardia repita que es Milán, para confundirme y que cante... No me sacarán nada, y menos ahora»[SON:325.14]
REPETIR-I
S-2  (Fuera se repite el grito.) Sigue, hermana.[2IN:076.12]
REPETIR-I
S-1 D-2  Repetiré la archisabida fórmula: el movimiento general y ascendente de la historia encarna en una clase, el proletariado, que lo entrega a un partido que[TIE:177.32]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 14-06-2022

Login (intranet) V