ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

PONER I.2


Unir [algo] [a algo] como complemento. Añadir o acompañar->24 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Localización   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI INICIADOR  21  (87.5 %) 
  A1  MOV MóVIL  24  (100 %) 
  A2  LOC LUGAR  7  (29.2 %) 
  A3  BEN Beneficiario  13  (54.2 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  PONERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= OIND
 12     >
  PONERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
=en LOC
 4     >
  PONERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
 4     >
  PONERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= OIND
A2:LOC
=en LOC
 1     >
  PONERSEmpasiva A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
=en LOC
 1     >
  PONERSEmpasiva A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
= LOC
 1     >
  PONERSEmpasiva A1:MOV
= SUJ
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 24)
Verbo(ess)Texto Referencia   
PONER-I2
S-0 D-1 I-3 ; o arrancar el corazón a un gallo, ponerle una pizca de sal, acribillarlo de alfileres como el acerico de una costurera y suspender[PAI:054.20]
PONER-I2
S-0 D-1  Inf. B.- ¿Ponés otro hielo?[BAI:472.14]
PONER-I2
S-1 O-2  Inf. A.- ¿Se podrá poner en la sartén el tomate?[BAI:492.39]
PONER-I2
S-0 D-1  JUAN.- Si se empeña... Pero ponga mucha agua y hielo.[PAS:032.01]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  jornada inaugural en las que el catalán Jordi Sabatés puso música en el Principal a la gran obra de Murnau "Nosferatu".[1VO:037-1.1-03]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  defectos a retocar, a variar, y después poniendole una pista sonora, una banda magnética para hacerle una sonorización posterior.[SEV:011.35]
PONER-I2
S-0 D-1  La anécdota de este debate la puso el portavoz del Grupo Popular, Miras Portugal.[2VO:021-1.3-48]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  le di unas hojitas de laurel. Ésta le puso algo más.[BAI:493.31]
PONER-I2
S-0 D-1 O-2  --¿Y por qué no pone, señor Rugeroni, una pizca de todo eso en el estudio? --observó con una sonrisa benévola el maestro[HIS:160.13]
PONER-I2
S-0 D-1 I-3  y se echará, me imagino, y le pone un poquito de azafrán.[BAI:492.28]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 31-12-2020

Login (intranet) V