ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Unir [algo] [a algo] como complemento. Añadir o acompañar | ->24 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Localización
|
|
|
  |
A0 |
INI |
|
INICIADOR |
|
|
21 |
(87.5 %) |
  |
A1 |
MOV |
|
MóVIL |
|
|
24 |
(100 %) |
  |
A2 |
LOC |
|
LUGAR |
|
|
7 |
(29.2 %) |
  |
A3 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
13 |
(54.2 %) |
Perfil combinatorio >>
|
PONERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | A3:BEN = OIND | | | | |
12 |
> |
|
PONERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | | A2:LOC =en LOC | |
4 |
> |
|
PONERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | | | |
4 |
> |
|
PONERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | A3:BEN = OIND | | | A2:LOC =en LOC | |
1 |
> |
|
PONERSEmpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:LOC =en LOC | |
1 |
> |
|
PONERSEmpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:LOC = LOC | |
1 |
> |
|
PONERSEmpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
24)
Texto |
---|
PONER-I2
| S-0 D-1 I-3 | ; o arrancar el corazón a un gallo, ponerle una pizca de sal, acribillarlo de alfileres como el acerico de una costurera y suspender | [PAI:054.20] |
PONER-I2
| S-0 D-1 | Inf. B.- ¿Ponés otro hielo? | [BAI:472.14] |
PONER-I2
| S-1 O-2 | Inf. A.- ¿Se podrá poner en la sartén el tomate? | [BAI:492.39] |
PONER-I2
| S-0 D-1 | JUAN.- Si se empeña... Pero ponga mucha agua y hielo. | [PAS:032.01] |
PONER-I2
| S-0 D-1 I-3 | jornada inaugural en las que el catalán Jordi Sabatés puso música en el Principal a la gran obra de Murnau "Nosferatu". | [1VO:037-1.1-03] |
PONER-I2
| S-0 D-1 I-3 | defectos a retocar, a variar, y después poniendole una pista sonora, una banda magnética para hacerle una sonorización posterior. | [SEV:011.35] |
PONER-I2
| S-0 D-1 | La anécdota de este debate la puso el portavoz del Grupo Popular, Miras Portugal. | [2VO:021-1.3-48] |
PONER-I2
| S-0 D-1 I-3 | le di unas hojitas de laurel. Ésta le puso algo más. | [BAI:493.31] |
PONER-I2
| S-0 D-1 O-2 | --¿Y por qué no pone, señor Rugeroni, una pizca de todo eso en el estudio? --observó con una sonrisa benévola el maestro | [HIS:160.13] |
PONER-I2
| S-0 D-1 I-3 | y se echará, me imagino, y le pone un poquito de azafrán. | [BAI:492.28] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 31-12-2020