ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

ABORDAR II

Abordar [alguien] [un asunto]
Empezar a ocuparse [de un asunto]->30 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Fase   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI INICIADOR  26  (86.7 %) 
  A1  ENT Asunto ENTIDAD/PROCESO  30  (100 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ABORDARact A0:INI
= SUJ
A1:ENT
=ODIR
 25     >
  ABORDARSEmpasiva A1:ENT
= SUJ
 3     >
  (ser) ABORDADOpasiva A1:ENT
= SUJ
A0:INI
=por AGT
 1     >
  (ser) ABORDADOpasiva A1:ENT
= SUJ
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 30)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ABORDAR-II
S-0 D-1  a los colectivos interesados en esta oferta y que abordará contenidos que relacionarán a la ciudad con la historia, literatura, arquitectura, música.[1VO:035-1.2-75]
ABORDAR-II
S-0 D-1  por parte del ejecutivo "existe la decisión de abordar una nueva reconversión de las empresas públicas emplazadas en Galicia".[2VO:059-3.1-05]
ABORDAR-II
S-0 D-1  con los directores de los institutos de Santiago para abordar las alternativas de ubicación del nuevo instituto que acogerá la ciudad, después de que éstos se pronunciasen[1VO:035-3.1-06]
ABORDAR-II
S-1  sobre los dos primeros capítulos del proyecto que fue abordado ayer no permitió conocer el alcance de las modificaciones que los socialistas están dispuestos a aceptar sobre los[1VO:012-1.3-09]
ABORDAR-II
S-0 D-1  no nos parece completa -concluyó- porque no aborda ese ámbito de preocupación sobre una eventual disociación del mercado privado del ecu y la nueva definición de[1VO:054-3.3-18]
ABORDAR-II
S-0 D-1  Estévez abordó con Juan de la Fuente, exconcejal "popular", los problemas de Vidán Santiago (Redacción).[2VO:035-3.0-01]
ABORDAR-II
S-0 D-1  Era preciso abordar el conflicto palestino desde una perspectiva que pudiera garantizar una paz estable si queríamos evitar que los sectores integristas y nacionalista árabes, enarbolaran nuevas[1VO:011-2.2-36]
ABORDAR-II
S-0 D-1  Participaron profesores de las universidades gallegas, que abordaron aspectos de la vida y obra de quien fue el primer catedrático de gallego de la Historia.[2VO:072-1.1-50]
ABORDAR-II
S-0 D-1  lejos y, más precisamente a) por no abordar el lenguaje en toda su complejidad (como fenómeno fisiológico y social), y b) por[LIN:118.03]
ABORDAR-II
S-0 D-1  Y, cuando abordamos una cuestión general, como «¿Qué es el lenguaje?», debemos tener en cuenta la totalidad.[LIN:015.30]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 07-12-2020

Login (intranet) V