ID: 52559
Autor: Bunge, Mario
Obra: Lingüística y filosofía
Publicación: Barcelona, Ariel, 1983
Texto contextualizado: vez que hacemos abstracción de las idiosincracias de los hablantes y sus interlocutores, de los escritores y sus lectores, limitandonos a considerar aquello que comparten. Cuando estas gentes comparten una gramática --o sea, cierta manera de combinar y comprender ciertos sonidos o símbolos--, decimos que hablan o escriben la misma lengua. Análogamente, por diferentes que sean las maneras como distintos individuos piensen determinado objeto matemático, podemos fingir que éste pertenece a un sistema conceptual impersonal y extrasocial llamado « LIN:019.14

COMPRENDER I.1 - Percibir o captar [lo que se dice o se hace].
Clase: Conocimiento    

PREDICADO
COMPRENDER
Activa 
  Claus. infinitivo 
Declarativa Afirmativa 
Infinitivo  
ARGUMENTOS
 ( )
 
A1 (Conocedor) 
Animado 
suj(s)
   
  
 
 
0
 sonido 
 
A2 (Contenido) 
Concreto discont 
ODIR(D)
  FN 
Indefinido Coordinado 
 
 
1
Orden: inicial pre-V V post-V

Esquema: s D Subesquema: San Din Orden: VD



Otras cláusulas del mismo verbo: Cláusula anterior          de 418