ID: 41459
Autor: Cortázar, Julio
Obra: Queremos tanto a Glenda
Publicación: Madrid, Alfaguara, 1981, 4ªed.
Texto contextualizado: que la ayudara antes de llevarlo a la cama mientras Carlitos se resistía y se empecinaba en quedarse en el salón jugando con el pato y mirando la televisión. Toda la planta baja era como una zona diferente; nunca había comprendido demasiado que Germán insistiera en poner el dormitorio de Carlitos al lado del salón, tan lejos de ellos arriba, pero Germán no aceptaba ruidos por la mañana, que Flora preparara a Carlitos para la escuela y Carlitos gritara o cantara, lo GLE:095.04

COMPRENDER I.1 - Percibir o captar [lo que se dice o se hace].
Clase: Conocimiento    

PREDICADO
COMPRENDER
Activa 
  Claus. const. de bipolar 
Declarativa Negativa 
Pluscuamperfecto indicativo  
ARGUMENTOS
 (yo )
1ª sg 
A1 (Conocedor) 
Animado 
SUJ(S)
   
  
 
 
0
 insistir 
 
A2 (Contenido) 
Proposicional 
ODIR(D)
  CL. que +subj. 
 Singular 
 
 
2
Orden: inicial pre-V V post-V

Esquema: S D Subesquema: San Dcqs Orden: XVXD



Otras cláusulas del mismo verbo: Cláusula anterior          de 418