ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Emitir(se) [un sonido]: Suena el teléfono. [HOM:075, 05]. |
141 ejs |
2.- |
(Fig.) Causar cierto efecto [algo que se dice]: Eso suena a homenaje póstumo. [CINTA: 015, 25]. |
30 ejs |
3.- |
Llegar [un momento determinado]: Había sonado la hora de las despedidas. [LAB:138, 22]. |
7 ejs |
4.- |
(Fig.) Ser nombrado: Empezaron a sonar en nuestra patria nombres de modistos improvisadores [USO:126, 37]. |
3 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Emisión
|
|
|
  |
A1 |
EMSR |
|
EMISOR |
|
|
73 |
(40.3 %) |
  |
A2 |
EMIT |
|
EMISIóN |
|
|
108 |
(59.7 %) |
  |
A3 |
MAN |
|
Manera |
|
|
45 |
(24.9 %) |
  |
A4 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
8 |
(4.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
SONARact |
| A2:EMIT = SUJ | | | | | | |
70 |
> |
|
SONARact |
| A1:EMSR = SUJ | | | | | | |
65 |
> |
|
SONARact |
| A2:EMIT = SUJ | | | A3:MAN =como PVO.S | | | |
25 |
> |
|
SONARact |
| A1:EMSR = SUJ | | | A3:MAN = PVO.S | | | |
7 |
> |
|
SONARact |
| A2:EMIT = SUJ | | | | | A3:MAN =a OBL | |
6 |
> |
|
SONARact |
| A2:EMIT = SUJ | | A4:BEN =a OIND | A3:MAN =como PVO.S | | | |
5 |
> |
|
SONARact |
| A2:EMIT = SUJ | | A4:BEN = OIND | | | A3:MAN =a OBL | |
2 |
> |
|
SONARact |
| A1:EMSR = SUJ | | A4:BEN = OIND | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
181)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
SONAR-I1
| David desconocido con una sonrisa prematuramente envejecida y amarga y un poco torcida. A sus espaldas sonó la voz de Genoveva. Había dejado la cafetera con el café recién hecho sobre la mesa | [JOV:056.20] | +info |
SONAR-I1
| mi nerviosismo. Antes de desaparecer, Francesca, habías dejado la radio encendida y en ella sonaba una música astillada, rechinante, brutal. Creo que era una música de Shostakóvich. El firmamento | [CAR:148.10] | +info |
SONAR-I1
| un paso hacia una relación más estable y prolongada. La música de los cuerpos todavía seguía sonando en ellos y, sin palabras, los acordaba armónicamente. Jano había | [CAR:165.10] | +info |
SONAR-I1
| ! ¡La que se lanzó a una vida absurda y sin clase! (Empieza a sonar insistentemente un claxon. Todos se miran. Ernesto y Javier no disimulan su alegría.) | [CIN:035.30] | +info |
SONAR-I1
| DIONISIO.- Yo no maquino nada. NÉSTOR.- Farsante. ] (Se miran con rencor. Suena el timbre. NÉSTOR mira a la puerta, a DIONISIO, y va a | [CAI:066.04] | +info |
SONAR-I2
| queremos y lo orgullosos que nos sentimos de haber compartido tu vida. EDUARDO.- Eso suena a homenaje póstumo. El médico ha debido deciros que me quedan un par de días. Pues sabrás | [CIN:015.25] | +info |
SONAR-I1
| la Santa Iglesia. (Van Maffei y Bagnone a ocupar sus puestos en los bancos. Suena ahora la música en toda su intensidad. Montesecco ha quedado solo en primer término. No se | [COA:064.09] | +info |
SONAR-I1
| hizo que quedé sobrecogido. Busqué con la mirada la procedencia del pito, que había dejado de sonar, sin dar con ella, hasta que advertí que todos los | [LAB:188.05] | +info |
SONAR-I2
| escasa, pero suficiente para apreciar la amable transparencia de la mirada de Mercedes. Su voz sonaba serena y dulce en la grave penumbra de la habitación. | [TER:126.07] | +info |
SONAR-I4
| auge a partir de 1941. Coincidiendo con la ocupación de París por los alemanes, empezaron a sonar en nuestra patria nombres de modistos improvisadores, como Asunción Bastida, Pedro Rodríguez, | [USO:126.37] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020