ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Pedir [a alguien] [que diga lo que sabe sobre un asunto]: --¿Usted es Cánter? --preguntó Amenábar. [HIS:081, 06]. |
748 ejs |
• |
Exponer [un asunto] en forma de pregunta para ponerlo en duda.: Me pregunto qué pudo ser lo que te sucedió y no hallo. [SUR: 099, 02]. |
152 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación
|
|
|
  |
A1 |
COMR |
Preguntador |
COMUNICADOR |
|
|
897 |
(99.7 %) |
  |
A2 |
MENS |
Pregunta |
MENSAJE |
|
|
790 |
(87.8 %) |
  |
A3 |
REC |
Preguntado |
RECEPTOR |
|
|
553 |
(61.4 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
64 |
(7.1 %) |
Perfil combinatorio >>
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS = Cita | | | | | |
243 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | A3:REC =a OIND | | | | |
220 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS = Cita | A3:REC = OIND | | | | |
98 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | | | | |
67 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | | A3:REC = OIND | | | | |
31 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | | A3:REC =a OIND | | | A4:ASU =por OBL | |
23 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | | | | | A4:ASU =por OBL | |
21 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | |
16 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | | A3:REC = OIND | | | A4:ASU =sobre OBL | |
6 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | | A3:REC = OIND | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | A3:REC = OIND | | | A4:ASU =acerca de OBL | |
1 |
> |
|
PREGUNTARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | A3:REC = OIND | | | A4:ASU =sobre OBL | |
1 |
> |
|
PREGUNTARSEref |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | A3:REC = Refl | | | | |
132 |
> |
|
PREGUNTARSEref |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS = Cita | A3:REC = Refl | | | | |
28 |
> |
|
PREGUNTARSEref |
| A1:COMR = SUJ | | A3:REC = Refl | | | A4:ASU =por OBL | |
7 |
> |
|
PREGUNTARSEref |
| A1:COMR = SUJ | | A3:REC = Refl | | | | |
1 |
> |
|
PREGUNTARSEimpers |
| A1:COMR = SUJ | | A3:REC = OIND | | | A4:ASU =por OBL | |
1 |
> |
|
(ser) PREGUNTADOpasiva |
| A3:REC = SUJ | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
2 |
> |
|
(ser) PREGUNTADOpasiva |
| A3:REC = SUJ | | | | | A4:ASU =por OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
900)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
PREGUNTAR
| estaba tendido en la cama. Había puesto unas gotas de su perfume en la almohada y la recordaba. Cuando preguntaron por ella y dije que había muerto, hubo un largo | [PAS:044.37] | +info |
PREGUNTAR
| no me alcanzase un latigazo. --Y esa voz, ¿qué decía? --le pregunté. --Algo horrible --dijo el monje interrumpiendo la azotaina | [LAB:240.23] | +info |
PREGUNTAR
| ANTE LA NUEVA ola de distensión que nos amenaza, tan imprevista y repentina, lo primero que uno se pregunta es: ¿por qué ayer no y hoy sí? ¿Qué cachondeo es éste? Que estos virajes puedan darse así, de la noche a | [RAT:229.04] | +info |
PREGUNTAR
| corbata. Exagerada precaución: mentiría si dijera que alguna vez lo vi sudar. Pasandome un amargo, preguntó: --¿Desde cuándo, recluta, las estadísticas le merecen | [HIS:122.11] | +info |
PREGUNTAR
| puedo informar de que he encontrado la catacumba. De regreso hacia la celda del monje endiablado pregunté a la Emilia si ella, a su vez, había encontrado algo que a su entender resultase interesante | [LAB:241.35] | +info |
PREGUNTAR
| --Nada. En cambio si yo descubriera el porqué y el cómo (una suposición), debería preguntarle a mi sospechoso si tiene una coartada. --Ahora | [HIS:170.14] | +info |
PREGUNTAR
| No olvidaste nada, Arturito? --Nada. --¿Qué debía traer? --preguntó Arruti. --Siempre viene con valijas cargadas de libros. | [HIS:089.25] | +info |
PREGUNTAR
| inspiran disquisiciones complementarias. «¿Tiene algo que ver conmigo todo eso?», se pregunta entre tanto el viejo, porque con don Gaetano bastaba su forma de mirar para saber si era cara o cruz. | [SON:073.36] | +info |
PREGUNTAR
| santo." Angela Vicario, por su parte, se mantuvo en su sitio. Cuando el juez instructor le preguntó con su estilo lateral si sabía quién era el difunto Santiago | [CRO:100.16] | +info |
PREGUNTAR
| y el maletín que sostenía sobre las rodillas. --Y ahora, ¿qué? --preguntó. --Ahora te quedas con el maletín y mañana sin | [LAB:138.09] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020