ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Estar o poner una parte/un elemento dentro de un todo/un conjunto | ->90 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Unión+Relación
|
|
|
  |
A0 |
INI/ASDR |
|
INICIADOR |
ASIGNADOR |
|
28 |
(31.1 %) |
  |
A1 |
ENT |
Parte |
ENTIDAD |
ENTIDAD |
|
90 |
(100 %) |
  |
A2 |
ENT2 |
Todo |
ENTIDAD 2 |
ENTIDAD 2 |
|
70 |
(77.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
INCLUIRact |
| A2:ENT2 = SUJ | A1:ENT =ODIR | | | | | |
35 |
> |
|
INCLUIRact |
A0:INI/ASDR = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | A2:ENT2 =en LOC | |
17 |
> |
|
INCLUIRact |
A0:INI/ASDR = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | | |
4 |
> |
|
INCLUIRact |
A0:INI/ASDR = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | A2:ENT2 =entre LOC | |
2 |
> |
|
INCLUIRact |
A0:INI/ASDR = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | A2:ENT2 =dentro de LOC | |
1 |
> |
|
INCLUIRSEref |
A0:INI/ASDR = SUJ | | A1:ENT = Refl | | | | | |
3 |
> |
|
INCLUIRSEref |
A0:INI/ASDR = SUJ | | A1:ENT = Refl | | | | A2:ENT2 =en LOC | |
1 |
> |
|
INCLUIRSEmpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | A2:ENT2 =en LOC | |
6 |
> |
|
INCLUIRSEmpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | |
2 |
> |
|
INCLUIRSEmpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | A2:ENT2 =entre LOC | |
2 |
> |
|
(ser) INCLUIDOpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | |
11 |
> |
|
(ser) INCLUIDOpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | A2:ENT2 =en LOC | |
6 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
90)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
INCLUIR
| las cartas recibidas. Bien es verdad que a través de la respuesta, que a veces incluye citas del texto omitido, puede recogerse un dato general sobre el carácter de la pregunta: los circunloquios | [USO:165.23] | +info |
INCLUIR
| de Finanzas holandés, Wim Kok, aclaró que el objetivo es que todos los países, incluidos el Reino Unido y los de economías más débiles, puedan firmar el tratado | [1VO:054-4.1-29] | +info |
INCLUIR
| que hizo un viaje a las Filipinas. Otra de las cartas que leyó en voz alta incluía una descripción de un campamento carlista que entusiasmó a Miguel. | [TER:020.13] | +info |
INCLUIR
| del conocimiento, y la filosofía de la lingüística, parte de la epistemología. (No incluimos la filosofía lingüística o filosofía analítica à la Wittgenstein o à la Austin, porque | [LIN:016.24] | +info |
INCLUIR
| da humanidade". LA RENDIJA Una crisis a la carta Por LEONCIO GONZ+LEZ ¿Incluirá el informe económico enviado a Felipe González detallada información de los | [3VO:022-5.1-01] | +info |
INCLUIR
| Decidida en secreto, cuando fue hecha pública, el 1 de septiembre, sorprendió a todo el mundo, incluyendo a la mayoría de los Secretarios de Estado y, entre ellos, al | [TIE:126.05] | +info |
INCLUIR
| de la sintaxis. El asunto de la estructura profunda versus la estructura superficial, que habíamos incluido en nuestro orden del día, será tratado en el capítulo siguiente. Ahora abandonamos el dominio | [LIN:051.15] | +info |
INCLUIR
| en este sentido, la necesidad de transformar el pacto autonómico en un pacto de Estado que incluya a los ayuntamientos. Francisco Vázquez aludió a la necesidad de | [3VO:012-2.1-12] | +info |
INCLUIR
| han contribuido de forma notable las bajas temperaturas registradas durante este otoño en varias de las provincias incluidas en el área de mercado de la compañía eléctrica. Por | [1VO:061-4.1-17] | +info |
INCLUIR
| ambigüedad pero confunde sistemáticamente ambos conceptos, al punto de afirmar que la «competencia» lingüística incluye un conocimiento tácito de la gramática universal, o estructura común a todas | [LIN:040.25] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020