ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Construir [alguien] [algo abstracto]
Hacer (algo inmaterial) juntando los elementos necesarios | ->26 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Creación
|
|
|
  |
A0 |
CDR |
Constructor |
CREADOR |
|
|
24 |
(92.3 %) |
  |
A1 |
CRE |
Construcción |
CREACIóN |
|
|
26 |
(100 %) |
  |
A2 |
LUG |
|
Lugar |
|
|
1 |
(3.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
CONSTRUIRact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | | | | |
23 |
> |
|
CONSTRUIRact |
A0:CDR = SUJ | | A1:CRE =ODIR | | | | A2:LUG =en LOC | |
1 |
> |
|
CONSTRUIRSEmpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) CONSTRUIDOpasiva |
| A1:CRE = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
26)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
CONSTRUIR-I2
| la semántica que proponemos tiene, entre otras, las consecuencias siguientes: I. La tentativa de construir o descubrir reglas gramaticales que efectúan la afloración de estructuras profundas | [LIN:065.32] | +info |
CONSTRUIR-I2
| Sin embargo, David no la había nombrado. Era como si la vida que él mismo había elegido, aceptado, construido en el mundo de Genoveva, no fuese un obstáculo, | [JOV:146.26] | +info |
CONSTRUIR-I2
| consiste en construir la función F adecuada del conjunto S al conjunto R. Un empirista diría que construimos F paso a paso, apareando cada miembro de S con el miembro | [LIN:085.03] | +info |
CONSTRUIR-I2
| norteamericana, que a su vez es la consecuencia natural del proyecto de fundación del país: construir una sociedad a salvo de los horrores y accidentes de la historia universal. | [TIE:053.03] | +info |
CONSTRUIR-I2
| una terna composición-medio-estructura interna más externa (Bunge 1979). En tanto que los lingüistas puros construyen sistemas conceptuales, sus colegas en las demás ramas de la lingüística | [LIN:024.08] | +info |
CONSTRUIR-I2
| 1980. (Ésta es una consecuencia práctica de P5.) M5. No se intente construir teorías del aprendizaje. (Consecuencia práctica de P3.) | [LIN:033.11] | +info |
CONSTRUIR-I2
| se situaba en el pasado más remoto. La utopía, para ellos, no consistía en construir el porvenir sino en regresar al origen, al comienzo. La actitud tradicional mexicana | [TIE:154.03] | +info |
CONSTRUIR-I2
| útil en algunos casos y nociva en otros.) Hablando formalmente, la tarea consiste en construir la función F adecuada del conjunto S al conjunto R. Un | [LIN:085.01] | +info |
CONSTRUIR-I2
| . La teoría implicativa del significado o, mejor dicho, de parte de éste, fue construida para ser aplicada estrictamente sólo a los lenguajes exactos. En | [LIN:065.02] | +info |
CONSTRUIR-I2
| ser un refinado constructo. Volveremos a este punto en el cap. 6.) Además de construir objetos modelo tales como oraciones, gramáticas y lenguajes, los lingüistas | [LIN:020.32] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020