CAMBIAR-I1
| ojos. --Hay que ver --iba diciendo cada dos por tres-- lo que ha cambiado este paisaje. Hace treinta años, por ejemplo, aquella acacia no existía. Y qué carretera | [LAB:215.21] | +info |
CAMBIAR-I1
| de estampía. Esta vez tuve menos suerte y cuando las piernas me llevaron a su vera cambió el semáforo y avanzó el tráfico rodado. Seguí corriendo y denunciando el caos | [LAB:038.23] | +info |
CAMBIAR-I1
| Con esta nueva locomotora anaranjada y tiesa, Pancho no habla. En las estaciones nada ha cambiado; son las mismas bancas piojosas y desvencijadas, los mismos puestos | [DIE:078.18] | +info |
CAMBIAR-I1
| "¿ Cómo vamos a traer a un niño a este mundo inhumano? ¿Cómo puedo yo con mi pintura cambiar el mundo antes de que él llegue?" Me hablaste de los soldados | [DIE:052.10] | +info |
CAMBIAR-I1
| día de su nacimiento, pero que, como este nombre no le gustaba, lo había cambiado y ahora ya todo el mundo le llamaba León Alberto. A lo mejor había oído Miguel alguna vez hablar | [TER:026.10] | +info |
CAMBIAR-I1
| animáis, buenos mozos ? ¡ Tengo para los dos! -grita su pintada boca. Cambia el semáforo a verde y el coche arranca. -¡ Qué vergüenza! -murmura el hijo, como | [SON:022.21] | +info |
CAMBIAR-I1
| pulso ni esas señales que dicen.» Se mira al espejo; su cara no ha cambiado. Es verdad que los ojos, negros como los del Brunettino, | [SON:097.33] | +info |
CAMBIAR-I1
| , más que ninguna jamás. Sus ojos claros, entre azules y violeta, no cambian nunca. ¡ Qué seguridad! Como la que a ti te dan mis brazos. ¡ Qué amparo! Ojos que al principio | [SON:321.28] | +info |
CAMBIAR-I1
| ? Hortensia hace un gesto de impotencia: -Tendrás razón, Bruno, pero no puedes cambiar el mundo... ¡No vas a matar al médico! | [SON:206.16] | +info |
CAMBIAR-I1
| ? ¡Nunca, muchacho! ¡No digas tonterías! -Si prefiere otro día, cambio la fecha con el laboratorio. -Roncone sólo tiene una | [SON:204.30] | +info |
CAMBIAR-I1
| inútiles, profecías macabras que, a fuerza de oídas, nadie tomaba en serio. El barrio estaba cambiando de fisonomía, eso era un hecho, pero no había | [PAI:012.11] | +info |
CAMBIAR-I1
| acerca su jeta odiosa, le contesta sin ladear la cabeza ni tomarse la molestia de cambiar la voz: se equivoca usted, señor mío; la persona que busca no soy yo. | [PAI:062.20] | +info |
CAMBIAR-I1
| la calle, descubrir un ritmo nuevo, un palpitar distinto en la ciudad. Cada día cambia el color del aire, el rumor de la gente, el olor y el tacto y el sabor de Nueva York. Es | [JOV:020.04] | +info |
CAMBIAR-I1
| hay que llevar la lucha al último rincón de España... En este punto de la representación se cambian los papeles. Yo hablo en tu lugar, yo soy David, y tú hablas | [JOV:044.26] | +info |
CAMBIAR-I1
| contar que no es seguro que acepten, los dirijo desde hace tanto y eso no se cambia así nomás, técnica aparte. Anoche fue tan duro, por un momento creí que | [GLE:109.24] | +info |
CAMBIAR-I1
| se estrellaba en una diferencia esencial, el deseo Janet era un tigre de espuma translúcida que cambiaba de forma, tendía blancas garras de humo hacia la ventanilla | [GLE:164.30] | +info |
CAMBIAR-I1
| de un grupo de madrigalistas: Había escrito los primeros pasajes al tanteo -no los he cambiado, creo que nunca he cambiado el comienzo incierto de tantos | [GLE:124.28] | +info |
CAMBIAR-I1
| que el tamaño de los núcleos de control del canto, en el cerebro del canario, cambia con su repertorio canoro. Los núcleos crecen durante el aprendizaje y se reducen | [LIN:087.05] | +info |
CAMBIAR-I1
| de plantarle cara a la vida. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que las cuestiones de fondo cambien así por las buenas de una década a otra, ni que a las mujeres quince años más jóvenes | [USO:014.39] | +info |
CAMBIAR-I1
| , tras cerca de dos siglos de tropiezos, nos hemos dado cuenta de que los pueblos cambian muy lentamente y que, además, para que esos cambios sean fecundos deben | [TIE:156.05] | +info |
CAMBIAR-I1
| en un desierto. Las sociedades liberales giran incansablemente: no avanzan, se repiten. Si cambian, no se transfiguran. El hedonismo de Occidente es la otra | [TIE:158.02] | +info |
CAMBIAR-I1
| mismos. Una alianza de naciones democráticas latinoamericanas no sólo haría reflexionar a Washington sino que podría cambiar a nuestro continente. Pienso en dos contribuciones esenciales: la primera seria ayudar a la verdadera | [TIE:130.04] | +info |
CAMBIAR-I1
| todas estas tentativas dispersas: modernización. Al mismo tiempo que las sociedades latinoamericanas se esforzaban por cambiar sus instituciones, costumbres y maneras de ser y de pensar | [TIE:162.03] | +info |
CAMBIAR-I1
| en América Latina, las minorías ilustradas intentaron por distintos medios, muchos de ellos violentos, cambiar a nuestros países, dar el salto hacia la modernidad. | [TIE:167.16] | +info |
CAMBIAR-I1
| . Lograron la independencia de España pero la adopción de los nuevos principios fue inoperante: México cambió sus leyes, no sus realidades sociales, económicas y culturales. | [TIE:155.01] | +info |
CAMBIAR-I1
| ROSA.- ¡Es una fábula! NÉSTOR.- Es una fábula. Adelante. (La luz cambia levemente. En el ventano la claridad azulada vuelve a insinuarse.) | [CAI:044.22] | +info |
CAMBIAR-I1
| . ANA.- Vale, tío... quiero decir Teo. (Ana sale apresuradamente. Cambia la iluminación: ambiente general. Teo quita el disco del tocadiscos. | [AYE:020.09] | +info |
CAMBIAR-I1
| público, y se queda quieto escuchando la canción de Leonard Cohen «The Partisan». Cambia la luz. Una mayor concentración sobre la figura de Teo, sentada, de espaldas al | [AYE:035.14] | +info |
CAMBIAR-I1
| TEO.- Voy a llamar a tu padre. (Teo se acerca al teléfono. Cambia la luz y la atmósfera, pero no la continuidad del movimiento. Teo | [AYE:040.01] | +info |
CAMBIAR-I1
| Ana y la besa con ternura. Se echan sobre el suelo.) (La luz cambia.) (Teo se incorpora, se pone de pie, metiendose la | [AYE:050.17] | +info |
CAMBIAR-I1
| el dormitorio, quitandose la chaqueta o la camisa y empezando a desabrocharse los pantalones. Cambia la iluminación: época actual. Ana se desplaza y se sienta o va hacia el balcón. | [AYE:054.29] | +info |
CAMBIAR-I1
| ANA.- ¡Y un cuerno! (Ana sale hacia el pasillo de los dormitorios. Cambia la iluminación. Volvemos a la iluminación general de ambiente. | [AYE:064.21] | +info |
CAMBIAR-I1
| lo, ya!, ¿vale? (Teo inicia el mutis.) (Cambia la luz. Convención dramática que aísla a Ana con una luz cenital y deja en la penumbra a | [AYE:067.03] | +info |
CAMBIAR-I1
| . Sólo que, al regresar de Londres, empezamos a dormir en camas separadas. (Cambia la iluminación. Flashback. Entra Teo. Se sirve una copa. Le da la espalda a Ana.) | [AYE:068.04] | +info |
CAMBIAR-I1
| (Teo abre un balcón, se queda junto al balcón abierto, de espaldas al público. Cambia la luz. Vuelve la iluminación de la época actual.) | [AYE:071.15] | +info |
CAMBIAR-I1
| Los tiempos están cambiando. Gentes, dondequiera que estéis, reuníos aquí y | [AYE:007.01] | +info |
CAMBIAR-I1
| y no dice quién ganará, pues quien pierde ahora mañana triunfará, porque los tiempos están cambiando. Está trazada la línea. Está marcado el destino. | [AYE:007.21] | +info |
CAMBIAR-I1
| el orden está acabado y los primeros ahora serán mañana los últimos, porque los tiempos están cambiando. BOB DYLAN PRIMER ACTO (Al abrirse el telón | [AYE:008.07] | +info |
CAMBIAR-I1
| ANA.- (Esperanzada.) ¡Puede ser Enrique! TEO.- ¿Eso cambiaría algo? ANA.- No lo sé, Teo. (Susurro.) No lo sé. | [AYE:077.17] | +info |
CAMBIAR-I1
| MIRIAM.- Ya te he dicho que no quiero pensar. El mundo es así y nadie va a cambiarlo. VICTOR.- Entre todos lo conseguiremos. MIRIAM | [HOM:019.26] | +info |
CAMBIAR-I1
| VICTOR.- (A VICTOR JOVEN) Bueno...Ella no aspira, como tú, a cambiar la sociedad. Le basta con sobrevivir. VICTOR JOVEN.- (Que ha quitado el disco y dirigiendose ahora | [HOM:061.01] | +info |
CAMBIAR-I1
| Qué labia. Dijo que en estos nuevos tiempos hace falta que cambiemos todos, como está cambiando el país, y como él ha cambiado. Y que había que trabajar mucho, mucho, | [MOR:067.21] | +info |
CAMBIAR-I1
| Además me no... me noto una voz cambiadísima. Muy cambiada. Inf. C.- Cambia mucho. Inf. B.- A mí me sale una vocecita... | [MAD:401.36] | +info |
CAMBIAR-I1
| Enc.- ¿Qué tal acogían en aquella época a los españoles? Inf.- Bien, pero ha cambiado aquello una..., ha cambiado mucho, ¡mucho, mucho, muchísimo! | [MAD:285.01] | +info |
CAMBIAR-I1
| Enc.- ¿Qué tal acogían en aquella época a los españoles? Inf.- Bien, pero ha cambiado aquello una..., ha cambiado mucho, ¡mucho, mucho, muchísimo! Otra persona | [MAD:285.01] | +info |
CAMBIAR-I1
| ladrillo. ¡Bueno! Es otro Madrid, otro Madrid. Enc.- ¿Qué cambiaría usted del Madrid actual? Inf.- Yo..., pues no sé. No me atrevo, no me atrevo, porque | [MAD:270.04] | +info |
CAMBIAR-I1
| , dejame pensar. (Loristo se pone, exageradamente, en disposición de pensar. Cambia la luz. Procedente de la antigüedad y con aire oriental, hace su aparición un personaje | [1IN:016.16] | +info |
CAMBIAR-I1
| hace que le cuenta algo. La cara de ella, enfrentada con el público, va cambiando de expresión hasta prorrumpir en un grito de júbilo.) | [1IN:024.03] | +info |
CAMBIAR-I1
| sitio y que también yo recuerdo con añoranza un tiempo que ha pasado, y que ha cambiado muchisimo. Y, ¿eran los mismos años de carrera que ahora?. | [SEV:105.01] | +info |
CAMBIAR-I1
| muy de sus vecinos, de sus convecinos. Pero hoy día con la afluencia turística ha cambiado por completo. O sea, el barrio, a pesar de que prácticamente todo él no tiene circulación | [SEV:109.30] | +info |
CAMBIAR-I1
| mucho más que yo disfrutaba entonces en la Semana Santa. Claro, también los tiempos han cambiado, la Iglesia ha cambiado, nos ha hecho ver un cristianismo | [SEV:217.13] | +info |
CAMBIAR-I1
| como tenemos en la vida, y donde todos somos iguales. ¿Cree usted que ha cambiado mucho la Feria?. Yo creo, en realidad, que las fiestas de Sevilla | [SEV:218.07] | +info |
CAMBIAR-I1
| yo creo que sí, que es conveniente. Claro que, el colegio religioso tiene que cambiar muchísimo, ¿no?. éstos, de día a día, se quedan atrás. Pero con todo, yo creo que sí, que | [SEV:172.41] | +info |
CAMBIAR-I1
| (Chocan los cinco cazos sobre la mesa y se inmovilizan así, congeladas, las figuras sobre las que desciende, o cambia, la luz. Al mismo tiempo, Mari Angeles, la niña que estaba fuera de la | [OCH:035.26] | +info |
CAMBIAR-I1
| que encontré de por la mañana cuando... (La interrumpe Jose, que al verla se detiene en la puerta, sorprendido. La luz cambia con su entrada, estamos en el tiempo anterior.) | [OCH:041.03] | +info |
CAMBIAR-I1
| sin que ella le acompañe en realidad. Mari Angeles vuelve a hablar mirando al público. Cambia la luz, estamos de nuevo en el tiempo presente.) | [OCH:043.27] | +info |
CAMBIAR-I1
| JUAN.- ¿En qué sentido? CRIS.- Pues no sé. No digo que intentes cambiar el mundo, ya que te pilla tan desganado, pero... Con tus | [OCH:060.15] | +info |
CAMBIAR-I1
| pensar que acaba de tomar esta decisión ahora. MAFFEI.- ¿Y eso, qué cambia? BAGNONE.- Si la ha tomado ayer o esta mañana, puede | [COA:058.07] | +info |
CAMBIAR-I1
| sus brazos al Padre. Los dos se estrechan emocionados.) MAFFEI.- Los tiempos cambian, padre. Y ahora más velozmente que nunca. En eso os doy la razón. | [COA:031.01] | +info |
CAMBIAR-I1
| ni al incienso, ni a las imágenes...! ¿No es cierto? (Se va exaltando Montesecco. Comienza a cambiar la luz. De una manera irreal el templo se va iluminando. | [COA:063.23] | +info |
CAMBIAR-I1
| Inf. A.- Por eso.cambiando Inf. C.- ...pero ya ahí- - - me... me estás- - - cambiando - - - toda mi vida. ¿Volver y ser lingüista? No, es | [BAI:026.11] | +info |
CAMBIAR-I1
| sola, todo un manifiesto del racionalismo renacentista. (Y, por cierto, ¡cómo han cambiado los tiempos!; mientras en el conde de Niebla la apelación a los hechos significa un desafío al destino, una arrojada y arrogante | [RAT:069.32] | +info |
CAMBIAR-I1
| Es sorprendente hasta qué punto mientras para infinidad de cosas suele alegarse que los tiempos han cambiado -incluso refiriendose al fugaz espacio de una generación-, en cambio para determinadas alegaciones | [RAT:224.11] | +info |
CAMBIAR-I1
| engañarse! Procuro acostumbrarme a no discutir con los hechos". ¡Cómo han cambiado los tiempos! ¡Cómo se han vuelto las tornas! Mientras en el personaje de Juan de Mena la apelación a los hechos comportaba | [RAT:272.05] | +info |
CAMBIAR-I1
| como en verdad correspondía. Enmiende, pues, el lector mi error y mi injusticia y cambie el ángulo de tiro de mis baterías hacia el blanco correct 7 Este pintoresco dicterio de "ratas bípedas" había sido empleado, por | [RAT:283.30] | +info |