ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Pasar la vista por [un texto escrito] para entender su significado.: Yo leo todos los días revistas [MADRID: 273, 32]. |
527 ejs |
• |
Descifrar [un código de cualquier tipo] para adivinar algo oculto.: En una de esas vimos a un árabe acuclillado que leía la buena ventura haciendo dibujos sobre la arena. [DIEGO: 112, 24]. |
2 ejs |
2.- |
(Fig) Percibir o adivinar [el interior de una persona].: Como si le estuviera leyendo el pensamiento. [TERNURA: 049, 16]. |
6 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Percepción
|
|
|
  |
A1 |
PCTR |
Lector |
PERCEPTOR |
|
|
522 |
(97.6 %) |
  |
A2 |
PCDO |
Texto |
PERCIBIDO |
|
|
456 |
(85.2 %) |
  |
A3 |
Fuente |
Fuente |
|
|
|
6 |
(1.1 %) |
  |
A4 |
Receptor |
Receptor |
|
|
|
12 |
(2.2 %) |
  |
A5 |
Código |
Código |
|
|
|
2 |
(0.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
403 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
68 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A4:Receptor = OIND | | | | |
10 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
10 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | A3:Fuente =en LOC | |
4 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | A4:Receptor = OIND | | | | |
2 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | A5:Código =en LOC | |
2 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | A3:Fuente =de OBL | |
1 |
> |
|
LEERact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A3:Fuente = OIND | | | | |
1 |
> |
|
LEERSEmed |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
9 |
> |
|
LEERSEmpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | | | |
13 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
4 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
|
LEERSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) LEíDOpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | A1:PCTR =por AGT | | |
4 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
535)
Texto |
---|
LEER
| S-1 D-2 | Ellas leían publicaciones como la revista Chicas, que luego se llamó Mis chicas, donde se les daban consejos de higiene, de comportamiento social, de | [USO:098.20] |
LEER
| S-1 D-2 | periódico y nosotras también tenemos que hacer eso de leer el periódico; también nos gusta, a mí, por lo menos, es mi deporte favorito | [MAD:185.08] |
LEER
| S-1 Q-2 | » Lo vuelve a guardar en el sobre y lee en éste: «Para Brunettino, de los amigos de su abuelo en el Seminario del profesor | [SON:318.17] |
LEER
| S-1 I-4 | lo que tú lees. Al principio, me leías en la cama. | [AYE:021.01] |
LEER
| S-1 D-2 | una cola de niños para preguntar qué libro pueden leer. | [MAD:338.10] |
LEER
| S-2 A-1 | que subyace a la oración pasiva el libro es leído por la niña es Rba, donde R es la conversa de R. Y la de la proposición | [LIN:056.24] |
LEER
| S-1 D-2 | Inf. A.- El otro día estaba yo leyendo un libro de Psicología de (...) | [MAD:367.23] |
LEER
| S-1 D-2 | os también, como los libros y manuscritos que leéis, en otro vasto y crepuscular cementerio? | [PAI:116.20] |
LEER
| S-1 D-2 | leer, tú sabes que a mí me gusta leer todo, siempre, en fin, que tenga algún interés y que literariamente merezca la pena. | [SEV:195.38] |
LEER
| S-1 Q-2 | Leí: Packard 1924, 12 cilindros, estado inmejorable, $ 600, casa Landívar y un número de la calle Florida. | [HIS:099.12] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 10-05-2024