DAR II
[−] Clasificación semántica y potencial valencial
Tipo de proceso: | Orientación | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | MOV | MóVIL | 38 | (97.4 %) | |||
  | A2 | ORI | ORIENTACIóN | 38 | (97.4 %) |
ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos |
Tipo de proceso: | Orientación | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | MOV | MóVIL | 38 | (97.4 %) | |||
  | A2 | ORI | ORIENTACIóN | 38 | (97.4 %) |
Verbo | (ess) | Texto | Referencia  |
---|---|---|---|
DAR-II | S-1 O-2 | formando un recodo, se ve la puerta que da a las escaleras de salida a la calle. | [MOR:023.13] |
DAR-II | S-1 O-2 | nada que hacer ahí, miró la puerta que daba a la pieza de Flora, se acercó y tocó el picaporte, la abrió un poco y | [GLE:095.12] |
DAR-II | S-1 O-2 | llave y encenderá el foco de la recámara que da hacia afuera porque en esta colonia asaltan mucho, roban mucho. | [DIE:088.25] |
DAR-II | S-1 O-2 | El gabinete daba a la calle, un balcón a la calle, y luego después había unas cortinas que separaban el gabinete de la alcoba, y | [MAD:263.01] |
DAR-II | S-1 O-2 | Mi ventana daba justo enfrente del depósito de cadáveres. | [MOR:081.25] |
DAR-II | S-1 O-2 | ella, no por unas puertas batientes que seguramente daban al comedor, sino por otra afín a las antes descritas que daba a un segundo pasadizo cuya | [LAB:015.03] |
DAR-II | S-1 O-2 | en fila puestas así, en filas estaban, dando al Paseo de la Castellana, para ver los coches cuando pasaban, y cuando se reunía un | [MAD:260.09] |
DAR-II | S-1 O-2 | vez verificado escrupulosamente por el recepcionista, fue a dar a la papelera y extendí la mano para recoger una llave encadenada a una porra que aquél me | [LAB:030.09] |
DAR-II | S-1 O-2 | Sur pero en cambio había una puertecita entornada que daba a otra pieza; vi a alguien de espaldas, con la nuca blanquísima que tienen ya todos | [GLE:058.27] |
DAR-II | S-1 O-2L | Y de ahí mis reflexiones fueron a dar en la inexactitud de la metáfora que acabo de transcribir y en otros problemas que no tienen nada que ver | [LAB:023.05] |
Última actualización de estos datos: 14-06-2022